Comienzan las obras para dotar de saneamiento a Castañéu, en Grado
El coste de los trabajos asciende a más de 1,2 millones e incluye 20 colectores en el río Cubia
S. G. A.
Gijón
Viernes, 20 de junio 2025, 16:03
Veinte nuevos colectores, 3,6 kilómetros de tubería, 72 acometidas para las viviendas y 198 pozos de registro. Son los cifras que definen la construcción ... de un sistema de saneamiento cuyas obras acaban de comenzar y están financiadas por la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias. Los trabajos se desarrollan en el municipio de Grado y servirán para dotar de saneamiento a la localidad de Castañéu. El coste de las obras asciende a 1.264.450 euros.
Y es que las viviendas de esta parroquia tienen que recoger los vertidos de aguas residuales en fosas sépticas o pozos negros propios. Con estas obras se pondrá fin esta «carencia». La infraestructura que dará servicio a la localidad se conectará a la red de saneamiento existente.
Río Cubia
El proyecto prevé la construcción de 20 colectores que conducirán las aguas a la red existente para su tratamiento en la depuradora del río Cubia. La longitud total de tubería que se instalará es de 3,6 kilómetros. También se realizarán 72 acometidas para las viviendas y 198 pozos de registro. Además, una vez ejecutado el proyecto, los firmes pavimentados afectados y el resto de bienes públicos o particulares deteriorados por las obras serán repuestos.
La obra forma parte del plan anual de inversiones de la consejería que moviliza más de 100 millones para para acometer obras en 56 concejos este año, indicaron en la consejería. Con esta intervención, el Gobierno del Principado, añadieron, «refuerza su compromiso con la mejora de los servicios básicos municipales y con la sostenibilidad del ciclo del agua, a la vez que mejora la eficiencia del sistema de saneamiento y protege el entorno del municipio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.