Empiezan las obras para dotar de saneamiento al área industrial de Meres
Unas cuarenta empresas vierten en la actualidad sus aguas residuales en regueros de esta zona de Tiñana y en cunetas
A. F. G.
Meres
Viernes, 4 de octubre 2024, 02:00
Dará servicio a una cuarentena de empresas, de la zona industrial de Meres, que ahora vierten sus aguas residuales en regueros y cunetas. Es por ... eso por lo que, este jueves, dieron comienzo las obras para la construcción de una red de saneamiento con una inversión superior al medio millón de euros, que estará lista en medio año.
Hasta la zona se desplazaron el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, 'Cepi', y el concejal de la Zona Rural, Alejandro Villa. Detallaron que el proyecto consiste en dotar de red de saneamiento a la zona sur del área industrial que, actualmente, cuenta con una red que no conecta con el aliviadero de Las Llamargas. Además, la red existente es de tipo unitario, por lo que se plantea una solución separada en la que se conduzcan las aguas residuales al aliviadero mientras que la red de colectores existente sea exclusivamente para recogida de pluviales.
Para ello se construirá una nueva infraestructura de red de colectores con una longitud de 700 metros, con anchos variables entre los 400, 630 y 800 milímetros. Además, aprovechando la renovación de la red, se completará la de abastecimiento de agua que suministra al polígono con tubería de fundición dúctil, realizando la conexión a las conducciones existentes, lo que supone 600 metros nuevos de canalizaciones. Una vez finalizados los trabajos de construcción de la red, se repondrá la pavimentación de los viales por los que discurre.
Durante la visita, el alcalde recordó que «esta actuación supone completar la red de saneamiento de toda esta área industrial suprimiendo los vertidos a la par que se mejorará la evacuación de pluviales y se completará la red de abastecimiento de agua».
'Cepi' puso en valor la inversión en materia de saneamiento; «en 2024 se van a ejecutar obras que ascienden a más de cuatro millones de euros que darán servicio a 762 vecinos y 42 empresas a través de siete actuaciones en diferentes parroquias. Con ellas alcanzaremos, desde 2015, cerca de 24 millones de euros invertidos, dando servicio a 6.609 vecinos y 144 empresas». En concreto, estas obras de Meres están incluidas en la modificación de crédito para la utilización del remanente líquido de tesorería.
Entre otros, en el presupuesto de 2025 se prevé actuar en los saneamientos de Samartino, El Rayu, La Cuesta, Argüelles, La Belga, La Cebera, Los Pozos, Bendición, Muncó y Vega de Poja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.