Las expropiaciones para el gran bulevar de Lugones afectan a 19 parcelas
El Ayuntamiento de Siero inicia el proceso para hacerse con poco más de 18.000 metros cuadrados con un coste de 222.000 euros
El Ayuntamiento de Siero sigue dando los pasos necesarios para el desarrollo del gran bulevar de Lugones que va a transformar el ... centro urbano de la localidad. Así, acaba de iniciar el proceso para la expropiación, se señala en la documentación, «de terrenos que se corresponden estrictamente con los suelos precisos para completar la ejecución del denominado plan». Se trata de un total de 19 las fincas afectadas que suman unos 18.000 metros cuadrados. El coste de las compensaciones a los propietarios asciende a casi 222.000 euros.
El bulevar se trata de un tramo de unos 700 metros comprendido entre la calle Leopoldo Lugones y la avenida del Castro. El plan cuenta con un presupuesto de casi 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de dieciséis meses. La Junta de Gobierno Local dio a finales de junio luz verde al proyecto.
Esa inversión –de la que ya hay partida presupuestaria con cargo a los remanentes– se corresponde con la parte municipal de la actuación, la que incluye las zonas peatonales y verdes. El vial va a ser construido, se espera que a partir del próximo septiembre, por una constructora que va a destinar otros 3,5 millones. Se trata del Grupo Casado, de Cantabria, que también iniciará el desarrollo residencial con la previsión de levantar las primeras 350 viviendas del millar que se prevé pueda acoger todo el ámbito.
En detalle, la intervención municipal contempla dos zonas de circulación viaria. La primera, de aproximadamente 2.525 metros cuadrados, dará continuidad al tramo que ejecutará la iniciativa privada desde la calle Río Ibias hasta la glorieta de Malvarán, con una longitud cercana a los 100 metros. La segunda, de 1.055 metros cuadrados, prolongará la calle Río Caudal en dirección oblicua hacia la avenida Constitución, con una longitud aproximada de 37 metros. El resto del ámbito se destinará a una gran franja verde de unos 11.550 metros cuadrados, con un trazado lineal de 520 metros de eje central, que incluirá zonas de paseo, áreas de estancia, bancos, vegetación y aparatos de gimnasia para mayores. El diseño busca alternar zonas de sombra, espacios soleados y recorridos peatonales, atravesados por ejes transversales alineados con los pasos peatonales del vial.
Carril bici
El viario principal se proyecta en continuidad con el tramo anterior ya ejecutado: dos carriles de 3,5 metros por sentido, separados por una mediana de un metro, más una acera en el lado oeste con ancho variable entre 7,25 y 7,95 metros, incluyendo en algunos tramos bandas de aparcamiento de 2,5 metros. También se contempla la integración del carril bici en la glorieta de Malvarán, conectado con el ya existente en la zona de La Ería.
En el lado este, se proyecta una franja pavimentada y ajardinada de cuatro metros de ancho junto a los edificios previstos, con espacio para terrazas, un carril de acceso restringido (residencial, mantenimiento y emergencias) de 5,5 metros de ancho, y una franja verde de 1 metro que da paso a un carril bici de 2,60 metros.
Desde el equipo de gobierno local ya se destacó que se ha realizado una inversión «muy significativa» en esta zona: Bellotines, la urbanización junto al supermercado, la glorieta del Castro y ahora este bulevar. Entre la fase 1 y 2 del bulevar, ya ejecutadas, se destinaron dos millones de euros. A estos se suman ahora otros 4,5 millones en esta tercera fase a punto de dar comienzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión