La 'guerra del agua' que enfrenta a vecinos de la población sierense de Espiniella
Aumentan los reproches y la «actitud agresiva» en un grupo de mensajería de los comuneros, unos a favor de municipalizar el servicio y otros, de mantener la cooperativa
Prácticamente la totalidad de los vecinos de las poblaciones de Espiniella, El Cuto y Otero están dentro de un grupo de mensajería móvil; se ... trata de uno creado por la cooperativa que suministra el agua a más de 130 viviendas de la zona y en el que llegan diferentes avisos sobre el servicio, como el último referente a la contaminación por la bacteria E. coli, que adelantó EL COMERCIO. Pero ese medio de comunicación se ha convertido en un espacio en el que se puede visibilizar la actual 'guerra del agua' entre dos bandos: los comuneros que están a favor de municipalizar el servicio –esto es, que el Ayuntamiento asuma la gestión de la cooperativa hasta que sea posible un enganche a la red local– y quienes están a favor de mantener la situación tal y como está.
Los primeros están a la espera de que la directiva de la cooperativa –que la dirige desde hace unos catorce años– convoque «de una vez» la asamblea anual en la que se pueda abordar la cesión de esta gestión al Ayuntamiento, tal y como ya ofreció el propio regidor, el socialista Ángel García, 'Cepi'. «Cada vez somos más los que vemos que la calidad del agua empeora e, incluso, hay hospitalizaciones», señalaban en referencia a un afectado de Espiniella que se encuentra en el Hospital Central (HUCA) de Oviedo por la E. coli. La actual directiva no quiere oír hablar del tema y defiende su gestión.
Pero lo cierto es que ya en diciembre de 2003, esto es, hace casi 22 años, la directiva de entonces de la cooperativa pedía la «municipalización» del servicio «debido a la mala calidad que tiene el agua». El escrito se registró en el Ayuntamiento. En el texto se proponía, como solución, «enganchar en los nuevos depósitos que se realizan en Lavandera (Celles) –en obras en esa fecha– o bien que los técnicos municipales propongan otras alternativas para poder mejorar la calidad en el suministro». Los afectados de ahora se lamentan: «Nunca se respondió».
Los argumentos
El bando que pide municipalizar, todavía hoy con más fuerza, el suministro ha pedido incluso hasta la intervención del Defensor del Pueblo, como ya informó este diario. Con el texto se adjuntaba un informe analítico que ya advertía de la contaminación del agua de la cooperativa. «Creían que se había recogido de un retrete». Se explica que, en abril de 2024, tras una entrevista de integrantes de la comunidad de usuarios de aguas con el concejal del Ayuntamiento de Siero responsable, Manuel Pergentino Martínez Argüelles, «se solicitó a la junta directiva la convocatoria de una asamblea en la que se trate el tema del estado del agua no apta para consumo humano y se informe de la posibilidad de reclamar la municipalización».
Hubo asamblea en octubre de 2024 de carácter extraordinario con un único punto en el orden del día: estudio sobre la posibilidad de cesión del agua al Ayuntamiento de Siero. «A fecha de hoy, la junta directiva de la comunidad de usuarios de aguas de Otero, El Cuto y Espiniella no ha cumplido con los acuerdos de dicha reunión». Desde la concejalía se indica que el paso de la gestión privada del agua a la gestión pública a cargo del Ayuntamiento implicaría la disolución de la cooperativa. «Esta cuestión suscita controversia y enfrentamientos continuos tanto con la directiva, como con vecinos integrantes de la misma».
Quienes piden ceder la gestión rechazan disolver la entidad para los ganaderos que prefieren mantenerse en ella
«No es nuestro objetivo la disolución de esta, puesto que, entre los comuneros, existe un grupo de personas que manifiestan su intención de continuar con la gestión privada del agua, sobre todo aquellos que desarrollan actividades ganaderas y agrícolas», se incide en el texto. Por eso, se quiso dejar constancia de «que nuestra solicitud se dirige al Ayuntamiento de Siero, administración responsable de garantizar agua apta para el consumo humano para sus vecinos según la legislación vigente, sin que se perjudique a otros vecinos».
El Ayuntamiento de Siero aborda el problema del saneamiento de Collado: «Era un compromiso»
Tras 40 años arrastrando el problema y tras numerosas protestas de los vecinos de Collado, el teniente de la Alcaldía de Siero, Javier Rodríguez, y el edil Pergentino Martínez, anunciaron este sábado la licitación de las obras para ejecutar un nuevo tramo de colector paralelo a la carretera AS-380, en el núcleo rural de La Calella. Las obras cuentan con un presupuesto de 48.399 euros y un plazo de ejecución de seis semanas. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 5 de junio. «Esta es la parte municipal», aclararon, ya que después el arreglo de la cuneta anexa depende del Principado: «Ya están avisados».
Tal y como explicaron los ediles, el objeto de las obras es eliminar los vertidos no reglados de la zona, que provocan además malos olores, mediante un nuevo saneamiento que se incorpore al colector municipal más cercano. Se colocarán 187 metros de tubería; habrá un nuevo pozo de registro que se ejecutará en el punto de recogida y que discurrirá por fincas particulares, hasta su incorporación al colector municipal existente.
«Nos habíamos comprometido con los vecinos de la zona a buscar una solución y ya estamos trabajando en ello», afirmaron los concejales en el despacho de la Alcaldía.
Desde 2015, el Ayuntamiento de Siero ha invertido cerca de 28 millones de euros en saneamiento en 81 proyectos diferentes que han dado servicio a 8.449 vecinos y 144 empresas. En 2025, la inversión total será superior a los 4,7 millones de euros, sumando lo previsto en los presupuestos y en la modificación de crédito. De hecho, prácticamente todas las semanas, el equipo de gobierno anuncia nuevas intervenciones para dotar a más pueblos de este servicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión