Borrar
Dos agentes de la Guardia Civil asisten a un usuario de la residencia geriátrica de Siero donde se produjo el incendio.

Ver 7 fotos

Dos agentes de la Guardia Civil asisten a un usuario de la residencia geriátrica de Siero donde se produjo el incendio. G. C.

Incendio de madrugada en una residencia geriátrica en Siero: hay un herido grave con quemaduras y otros tres afectados por inhalación de humo

El fuego se originó en una de las habitaciones de la instalación y afectó al cuarto contiguo

B. López

Miércoles, 4 de junio 2025, 08:09

Incendio durante la madrugada en una residencia geriátrica en La Barganiza, en Siero. Hay cuatro afectados, el más grave, un hombre de 73 años que ha sido evacuado al HUCA con quemaduras. Otros tres hombres también fueron trasladados al mismo horpital por inhalación de humo, según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Dos de ellos tienen 67 y 59 años y son también residentes de la instalación. Fueron trasladados en la ambulancia de soporte vital básico de Posada de Llanera que se desplazó al lugar con el equipo de Atención Primaria de Lugones y en una ambulancia convencional.

El fuego calcinó la habitación donde se originó el incendio y el humo también afectó a la aledaña. Esas dos habitaciones son las únicas que han quedado sin uso. El resto de los residentes fueron reubicados en las instalaciones tras darse por extinguido el incendio, ventilado el lugar y revisado con los detectores que todas las habitaciones quedasen libres no sólo de humo sino también de gases tóxicos.

En la residencia había un total de 132 personas, en dos módulos y en el afectado por el incendio se confinó en zona segura a unos 40 residentes mientras los bomberos extinguían el incendio y rastreaban el lugar para asegurarse de que no había más afectados.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a la 1.43 horas. En la llamada indicaban que se había iniciado un incendio en la habitación de un residente. Había cuarenta personas en la planta y estaban sacándolos del lugar.

La Sala 112 del SEPA activó a efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de La Morgal, San Martín del Rey Aurelio y Villaviciosa aunque estos últimos no llegaron a intervenir tras llegar al incidente los efectivos de La Morgal y dar por controlado el incendio. También se movilizó a dos jefes de zona y a un jefe supervisor.

Cuando los primeros efectivos de bomberos llegaron a la residencia comprobaron que el incendio estaba prácticamente apagado. Dos trabajadores habían sofocado las llamas con dos extintores y además habían procedido a rescatar al hombre que se encontraba en ella. También habían evacuado a parte de los residentes a una zona segura.

Los bomberos confinaron a parte de los residentes en sus habitaciones y el resto, unos 40, fueron evacuados a esta zona segura. Además se rastrearon todas las habitaciones para verificar que no hubiese más afectados. Una vez extinguidas las llamas, desescombrado y ventilado también se comprobó con el detector que todas las instalaciones estuviesen libres de humo y gases.

El incidente, además de a los bomberos y al SAMU, se comunicó a la Guardia Civil que envió, según comunicaron al 112, siete patrullas. También se informó a la Policía Local de Siero que mandó agentes a la zona.

A las 3.18 horas, Bomberos del SEPA dieron por finalizada su intervención.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Incendio de madrugada en una residencia geriátrica en Siero: hay un herido grave con quemaduras y otros tres afectados por inhalación de humo