Los bomberos tienen controlado el incendio de Silvota y desactivan la alarma a la población
Un retén continuará en la nave siniestrada hasta poder dar por extinguido del todo el fuego
R. Muñiz
Gijón
Viernes, 22 de noviembre 2024, 10:06
Las lluvias, un viento más favorable y el trabajo de los bomberos durante toda la noche han permitido que esta mañana, a las 8,50, el consejero de Fomento y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ordenara la desactivación del Plan Territorial de Protección Civil. Ayer, en el momento más crudo del incendio, este programa de prevención llegó a un nivel que aconsejó a la población de las inmediaciones del polígono de Silvota (Llanera) que se confinaran y a los conductores que evitaran la 'Y'.
Durante la noche un retén de efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) formado por 9 efectivos, dos autobombas y dos vehículos de altura, estuvieron en la zona realizando tareas de enfriamiento y desescombro. Su labor permitió refrigerar los rescoldos y dar por controlado el incendio. Como aún cabe la posibilidad de su reactivación, seguirán en la zona hasta poder dar por completamente extinguido el incendio.
Las llamas comenzaron alrededor de las 13.30 en un contenedor de residuos que utilizaba la empresa logística Ader. El viento fuerte que trajo consigo la borrasca facilitó su propagación, arruinando también las instalaciones de la vecina Delcom Logística. Los trabajos han supuesto la movilización de un dispositivo formado por una treintena de efectivos de Bomberos del SEPA, dos mandos y 13 vehículos de diversa índole, autobombas urbanas, nodrizas, vehículos de altura, el VAL (apoyo a grandes emergencias) y la Unidad de Drones. Al operativo se sumó, en respuesta a petición de colaboración, bomberos del Servicio de Salvamento y Extinción del Ayuntamiento de Oviedo con cuatro efectivos, un autobomba nodriza y una autoescalera y otra dotación, con dos efectivos y una autobomba nodriza del servicio de bomberos del Ayuntamiento de Gijón. Tanto Guardia Civil como Policía Local desplegaron patrullas y agentes por la zona así como el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que preventivamente activó para el lugar el equipo médico de la UVI-móvil de Oviedo y una ambulancia de soporte vital básico. También se requirió la presencia en el lugar de los Técnicos de Medio Ambiente del Principado de Asturias.
A las 14.42 de ayer se activó el Plan de Protección Civil en situación 0, constituyéndose en el centro que el SEPA tiene en La Morgal el Centro de Coordinación Operativa, liderado por el consejero, su director general de Interior, David Villar (que cubre las funciones de gerente del SEPA en tanto se busca un técnico para esa plaza), el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, técnicos del departamento de Protección Civil del SEPA, técnicos de Gestión y Coordinación del Área del 112 y Protección Civil y un mando de Bomberos de Asturias.