Inteligencia Artificial para vigilar el saneamiento y la red de agua en la comarca del Nora
Oviedo, Siero, Llanera, Nava y Sariego optan a 12,3 millones de la UE para digitalizar depósitos y conductos y obtener datos con los que prevenir colapsos del sistema
El objetivo es modernizar y hacer más eficiente la gestión del ciclo del agua, tanto en el suministro como en el saneamiento. Para ello, la ... consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, presentó ayer en Nava el proyecto ANDA (Aglomeración del Nora-Digitalización del Agua), que prevé una inversión de 12,3 millones en los municipios de Oviedo, Siero, Llanera, Nava y Sariego. ¿Y qué contempla la propuesta? «Se trata de obtener datos; y, con esa información, poder tomar decisiones». Y puso algún ejemplo: «Si contamos con un sensor en un depósito y se detectan problemas en el suministro los ayuntamientos pueden tomar decisiones en tiempo real para conectar con otra red». Con los saneamientos se podrían obtener históricos y con modelos de Inteligencia Artificial prevenir colapsos en la red buscando alternativas.
La iniciativa, que opta a financiación europea dentro de la segunda convocatoria del Perte de Digitalización del Ciclo del Agua lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica, beneficiará a la aglomeración urbana del Nora-Noreña, integrada por cerca de 300.000 personas. El Principado, el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), los ayuntamientos ya mencionados, y la empresa Aqualia son las entidades promotoras del proyecto.
De este modo, ANDA plantea la digitalización completa de los puntos más significativos para la captación y distribución de agua potable, tanto de carácter supramunicipal (gestionados por Cadasa), como local (de gestión municipal). Igualmente, contempla la digitalización de las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales, tanto de los elementos de recogida y transporte como de las líneas de caudales tratados y aliviados al cauce.
La implantación del proyecto también permitirá la mejora del estado de las masas de agua y de la gobernanza del dominio público hidráulico. Como complemento para trasladar a la sociedad la importancia de la gestión sostenible del agua, está prevista la organización de campañas y circuitos de formación.
Roqueñí señaló que ANDA supone un salto cualitativo en la gestión del agua, al incorporar sistemas inteligentes que permitirán reducir pérdidas en las redes y mejorar las infraestructuras de tratamiento, así como generar ahorro de agua y energía. Según señaló la responsable regional, también incrementará la seguridad en los sistemas de distribución y suministro, así como en las infraestructuras hidráulicas.
El proyecto se presentó en el Museo de la Sidra de Nava, con la presencia de representantes de todas las entidades promotoras: Manuel Gutiérrez y Mariana Suárez, gerentes de Cadasa y Aqualia, respectivamente; Ángel García, alcalde de Siero; Juan Cañal, regidor de Nava; Saúl Bastián, alcalde de Sariego; e Ignacio Cuesta, segundo teniente de alcalde de Oviedo, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión