Fondos y solidaridad en Lugones para que la educación avance en Etiopía
La asociación Soñando Muñecas celebra este domingo su mercadillo anual en el Centro Polivalente para que los niños «tengan una opción de vida»
Desde comprar agua y cereales hasta una libreta para ir a clase. Esas son las necesidades que la asociación Soñando Muñecas, de Lugones, ... espera cubrir en Lalibea, al sur de Etiopía, para que los niños de la zona y sus familias «tengan una opción de vida» y lo harán gracias a un mercadillo solidario organizado para este domingo 30, en el Centro Polivalente Integrado, de 11 a 19 horas.
La asociación está gestionada por Ana Blanco quien lleva años trabajando en iniciativas en ese país, destinando fondos conseguidos a través de donativos y colaboraciones de los socios, además de las ventas en los mercadillos. En este se pondrán a la venta objetos de segunda mano y demás productos artesanales hechos por los propios vecinos. También habrá colaboraciones de tiendas, como de la de cosmética ecológica Esencial Mediterráneo, de Avilés, que llevará «muchísimos productos» de sus proveedores.
Gracias a la financiación que obtengan, darán el siguiente paso en uno de los primeros sitios donde empezaron a desarrollar proyectos, en Lalibea, un lugar donde «ahora mismo tienen muchos conflictos internos». Debido a esta inestabilidad, ha sido «complicado» que les llegara ayuda, por eso, tras encontrar una familia local, la mayor parte de lo que se recaude este domingo irá destinado a abrir «una tienda de ultramarinos», algo «muy característicos de los pueblos de África». Además de «mantener y ampliar el apoyo educativo», sobre todo en las niñas.
Ya abrieron una tienda parecida en Turmi, otra zona etíope con la que han trabajado en los últimos años, levantando estructuras y ayudando a la ONG Omo’s MorningStar Children para que un grupo de cincuenta niñas puedan tener un futuro, escapar de los matrimonios forzosos a los doce años y asegurarles una educación. De hecho, gracias a la participación de la asociación en un mercado artesanal de Luanco, lo recaudado se destinó a dotar de material escolar al colegio de Dimeka, también al sur del país, donde se está ayudando a cambiar la vida a diez niños vulnerables.
La entidad trabaja en muchos proyectos que no serían posibles sin la solidaridad de Lugones, «aunque somos una asociación pequeña» en comparación con grandes ONG, «les hemos ayudado mucho a subsistir», subraya Blanco y espera una gran colaboración de los vecinos de Siero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión