
Secciones
Servicios
Destacamos
Marta Varela
Pola de Siero
Miércoles, 28 de mayo 2025, 23:51
La rotonda de 'la pitufina', conocida así por los vecinos ya que está previsto que el centro de la misma esté ocupado por este ... personaje, y que da acceso a Pola de Siero desde la autovía minera, estará lista en torno al mes de julio, antes de lo esperado. La actuación, que dispone de un presupuesto de 1.728.416,20 euros. El regidor sierense, Ángel García, destaca que «se trata de la obra en ejecución más importante que tenemos en marcha en estos momentos en el concejo». Obra a la que, aseguró, seguirán otras actuaciones que continuarán el cambio que haremos en la capital.
García destacó que de los futuros proyectos que pondrán en marcha, «el más importante es el parque Antiguo Matadero». «Estamos pendientes de que la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto nos lo entregue, pues ya está el plazo ya prácticamente cumplido y será también la siguiente obra que esperemos iniciar la licitación». La iniciativa supondrá una inversión estimada de 4 millones de euros. Otro gran proyecto en marcha será la adjudicación «en breve», de la demolición de «las antiguas escuelas de adultos de la Pola, y del edificio que está fuera de alineación en la avenida de Gijón, que son los siguientes en los que ya estamos trabajando». Una actuación que supondrá acondicionar y mejorar el acceso a La Pola desde esa zona.
«Estamos haciendo un esfuerzo inversor muy importante en la Pola, yo creo que el más grande de toda su historia». Se aventuró a pronosticar que «incluso vamos a superar a los años en los que se hicieron los grandes equipamientos del bulevar con el Auditorio, la Casa de Cultura y la Escuela de Música». «Cuando acabemos el mandato, habremos superado esos importes», dijo.
La nueva rotonda, que se decorará con la figura a gran tamaño de un pitufina, siguiendo la línea del instalado en Lugones, mejora sustancialmente el acceso a La Pola desde la autovía minera, una de las entradas que tiene un mayor volumen de tráfico. El regidor visitó la zona de la obra de los accesos a La Pola desde la autovía minera acompañado del concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, de los técnicos municipales y responsables de la empresa adjudicataria. Los trabajos avanzan a buen ritmo y cuentan desde abril con un 66 por ciento de ejecución certificada, destacaron durante el recorrido.
La actuación se encuentra en una fase avanzada, a falta de trabajos como la instalación de las últimas luminarias, la colocación de barandillas, el afirmado y aglomerado de viales y carriles bici, la colocación de mobiliario urbano, la plantación de arbolado, la jardinería y la señalización.
El proyecto supone la renovación integral de un tramo de la calle Celleruelo, desde su inicio hasta la glorieta del camino de Santiago, otro de la carretera a Noreña y su entronque con la avenida de Noreña, así como la glorieta que conecta con la avenida Quico Lemus.
En total, se renovarán 575 metros de calles más la rotonda. Además, se intervendrá en aceras y en las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, así como en el alumbrado, que tendrá tecnología led.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.