El alcalde de Siero apoya que se limite la acción judicial de los partidos políticos: «Soy una voz autorizada»
Ángel García 'Cepi' aplaude la proposición del PSOE para poner coto a las acusaciones populares: «Si le pasase a Feijóo, lo vería de otra manera»
Fue el pasado diciembre cuando la Audiencia Provincial de Asturias archivó, por inadmisión, el recurso interpuesto por el Partido Popular de Siero contra ... el alcalde, el socialista Ángel García, 'Cepi', por la presunta comisión de los delitos de malversación y prevaricación en la cesión de las instalaciones deportivas. La resolución ya es firme. «Hace más de un año, el portavoz popular, Juan Luis Berros, montó un gran número, pidió un pleno extraordinario y me denunció por lo penal; esa primera denuncia se archivó y entonces interpuso otra, ejercitando la acusación popular». El regidor se consideró «una voz autorizada» ante la proposición de ley –impulsada por el PSOE en el Congreso– que busca prohibir ejercer la acusación popular a partidos políticos y asociaciones o fundaciones vinculadas con ellos. El objetivo, dijo, es garantizar los derechos fundamentales frente al acoso derivado de acciones judiciales abusivas.
«No está bien que las cosas funcionen como lo están haciendo en la actualidad y que la justicia sea un instrumento para conseguir lo que no dan las urnas», expresó el alcalde sierense. «Y no estoy diciendo que no se acuda a los tribunales si se considera que hay motivos, pero si la denuncia no prospera y es archivada, el querellante debería sufrir una serie de consecuencias. Eso es algo que ahora no ocurre y los políticos estamos muy expuestos, siendo vulnerables a este tipo de situaciones».
El regidor tampoco dejó pasar el caso de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Algunos lo ven cuando les toca a ellos; si mañana a Alberto Núñez Feijóo le pasase algo similar, también lo vería de otra manera».
«Algo hay que hacer. Yo cambiaría muchas cosas, por ejemplo, que quien denuncie tenga que costear el proceso o asumir una dimisión, especialmente cuando se trata de denuncias reiteradas y malintencionadas». Aunque no mencionó al edil del PP sierense, sus alusiones fueron claras, dado que ya lo atacó duramente tras conocer la resolución del TSJA.
Dignidad
«Como ciudadano y como alcalde que lo padezco, es insoportable que algunos partidos estén judicializando la vida política. En este caso, lo que las urnas no les han dado, quieren conseguirlo por lo Penal. Están en su derecho; de hecho, les invité a que denunciasen todas esas acusaciones que vertieron», afirmó. «Cuando alguien en la política denuncia a otro político, debe haber consecuencias si le sale mal. Además, lo hicieron por lo Penal, para hacer daño, no por el Contencioso. Quien denuncia tiene la responsabilidad de fiscalizar la labor del equipo de gobierno, pero también la de sus propias decisiones. No se puede denunciar alegremente y que no pase nada. Tiene que haber un mínimo de dignidad».
Asimismo, instó al portavoz popular a pedir perdón públicamente: «Debería tener la obligación moral de hacerlo en rueda de prensa, como cuando hizo las acusaciones».
El número de procesos en diferentes instancias que acumula el alcalde asciende a 47, relacionados con su labor al frente del Ayuntamiento. De estas, 15 son causas penales. El Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA) ha presentado varias demandas, entre ellas por injurias –a raíz de unas declaraciones del alcalde calificando al cuerpo de mafia–; o por calumnias (en este caso, presentada por el secretario general en Asturias de este sindicato, Ildefonso Rodríguez del Río).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión