Completan la estructura del gran viaducto en el corazón del macropolígono de Bobes
El puente doble sorteará la glorieta central, que servirá para distribuir el tráfico que se genere y facilitar la conexión con las autovías A-64 y A-66
Ya se ha completado la colocación de la doble estructura de acero que dará forma al gran viaducto de la autovía que cruzará el macropolígono ... industrial de Bobes, en Siero. Esta actuación forma parte de los trabajos de desdoblamiento de la carretera AS-17 (Avilés-Riaño) entre el área empresarial y San Miguel de la Barreda, con una inversión total de 27 millones de euros. El presupuesto regional para 2025 incluye 5,5 millones destinados a la anualidad correspondiente. Esta cuantía abarca tanto el coste de las obras como las expropiaciones, los servicios afectados y las asistencias técnicas contratadas.
Las obras avanzan a buen ritmo y ya se observa un aumento en el tránsito de vehículos por la zona, donde se encuentra una gran glorieta. Desde diciembre están en funcionamiento los ramales de acceso a la rotonda elevada situada junto al centro logístico de Amazon. Estas conexiones permiten «una mayor fluidez del tráfico», además de facilitar el acceso a las instalaciones, optimizando tanto la entrada como la salida de camiones.
Desde el Principado se ha destacado que el desdoblamiento dará continuidad a un tramo de autovía ya en servicio, que conecta los polígonos de Riaño, Bobes y Asipo, además de enlazar con vías de alta capacidad como la AS-II, la A-64 o la autopista A-66, conocida como la 'Y'. El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, tiene actualmente más de la mitad de los trabajos certificados. Esta obra responde a la necesidad de avanzar en la urbanización del polígono industrial de Bobes, facilitando el acceso al parque empresarial y prestando servicio a numerosas empresas, mejorando sus conexiones con otras áreas industriales, los puertos y las principales vías de alta capacidad de Asturias.
La inversión inicial para el desdoblamiento del tramo de casi dos kilómetros de la AS-17 asciende a 27.038.370 euros. La unión temporal de empresas (UTE) formada por Vías y Construcciones y Desarrollos y Metas está ejecutando las obras, adjudicadas por 19.689.143 euros. A esta cifra se suman las partidas destinadas a las expropiaciones (6.709.782 euros), los servicios afectados (209.362 euros) y la asistencia técnica para la dirección de los trabajos (430.083 euros).
La actuación contempla el desdoblamiento de la calzada en un tramo de 1.890 metros, entre los puntos kilométricos 3,6 y 5,5, así como la ejecución de más de dos kilómetros de viales, incluyendo ramales, conexiones y glorietas. Además, ya se están desarrollando las labores para conectar la parte más avanzada del proyecto con el tramo actualmente en servicio, que abarca desde El Conceyín hasta el nudo con la autovía 'Y'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión