
Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Gobierno Local de Siero ha dado luz verde a la adjudicación de las obras en los accesos a los suelos urbanizables ... de Lugones Norte, fase II, lo que supone la ampliación de la glorieta de El Castro. La actuación, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses, cuenta con un presupuesto de poco más de 450.000 euros. Sumado al proyecto de expropiación necesario para ejecutar los accesos, la inversión total supera los 837.000 euros.
El proyecto contempla la ampliación y renovación de un vial de aproximadamente 300 metros en la zona norte de Lugones. El tramo se extiende desde la glorieta recientemente construida sobre la AS-266, conocida como la rotonda de El Castro, siguiendo el trazado ya ejecutado de la avenida de Gijón en dirección norte, hasta la entrada a la autopista AS-17. La actuación permitirá dar continuidad a la senda peatonal y ciclista que conecta La Fresneda con la población.
La zona de actuación abarca una superficie total de aproximadamente 2.451 metros cuadrados. Los trabajos incluyen el saneamiento y preparación de la nueva explanada, la instalación del bordillo que delimitará la nueva acera, la creación de un carril bici y la ejecución de los firmes tanto en el nuevo vial como en las aceras. Además, se habilitarán isletas ajardinadas en los puntos de conexión del tramo con las recientemente ejecutadas en la avenida de Les Bellotines y del Peralón.
Recientemente, el alcalde, el socialista Ángel García, 'Cepi', confirmó a EL COMERCIO que «la previsión es que las obras den comienzo en mayo, una vez se firme este mes el acta previa a las expropiaciones necesarias para su ejecución».
Se trata de una zona de expansión, denominada Lugones Norte, cuyo desarrollo ya ha recibido una inversión de 2,7 millones de euros desde 2015. Ahora se destinará –de cara a 2025– la mencionada inversión para ampliar la rotonda de El Castro, entre la ejecución de la obra y las expropiaciones. No obstante, esta operación apenas supondrá un coste para el Consistorio, ya que se financiará con los desarrollos urbanos.
Por otro lado, ya se tramita la construcción del nuevo bulevar de la localidad –actual avenida de la Constitución–, que conectará la calle Leopoldo Lugones hasta el entronque con Río Ibias y la glorieta de Malvarán. Se intervendrá en una superficie de 18.560 metros cuadrados y afectará a 23 parcelas catastrales. El alcalde estima que se permitirá la construcción de más de un millar de nuevas viviendas, y el plan ya comienza a dar sus primeros pasos.
El Grupo Casado –una constructora cántabra– será el encargado de desarrollar el nuevo vial, que será el eje vertebrador de la avenida de esta localidad sierense en el tramo que va desde la rotonda que cruza con la calle Leopoldo Lugones hasta el aparcamiento municipal de la zona del concesionario de coches anexo a Malvarán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.