El SIPLA avisa a 'Cepi': «Es ilegal no retirar un carné de conducir si lo pide Tráfico»
«El alcalde de Siero no puede actuar a su antojo». El sindicato que alerta que se puede dejar a conductores peligrosos en circulación
El Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA) lanza una advertencia al alcalde de Siero, el socialista Ángel García, 'Cepi': «No ... se trata de lo que le apetezca hacer o no, la orden de retirada de un carné de conducir –o de otra actuación, como un arresto domiciliario– ordenada desde otra administración es una obligación legal». En este caso, desde la formación sindical se refieren al anuncio hecho por el regidor de que ha comunicado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que los agentes van dejar de retirar los carnés cuando se solicite por la pérdida de puntos.
«Negar la colaboración podría vulnerar el principio de cooperación administrativa». Desde el SIPLA se señala, además, que la retirada de permisos puede estar relacionada con delitos o faltas administrativas graves. «Obstaculizar estos procedimientos podría derivar en responsabilidad política e, incluso, penal, si se considera obstrucción a la justicia o dejación de funciones». Se indica también que la retirada de los carnés «no es un antojo; negar el apoyo a la DGT puede dejar a conductores peligrosos en circulación, poniendo en riesgo la seguridad de todos».
El regidor explicó el asunto tras recibir críticas desde PP y Podemos: «Hasta hace poco, la DGT nos notificaba la retirada del permiso y eran los agentes municipales quienes la ejecutaban. Pero es una competencia de Tráfico, y hemos comunicado desde el Consistorio que dejamos de hacer este tipo de labores porque nos tenemos que dedicar al municipio». Dijo que se trata de una labor que perfectamente puede realizar la Guardia Civil; «es su competencia y tiene personal para hacerlo». Argumenta, además, que el Ayuntamiento no tiene nada que ver con ese tipo de cuestiones.
Pero el SIPLA entiende que la medida obedece al «odio» que tiene hacia el cuerpo municipal: «Sólo un delincuente, una persona condenada por agredir a un vecino, puede tener un pensamiento negativo hacia el hecho de que la Policía Local acuda a un domicilio para retirar un permiso de conducción que ha sido retirado por una autoridad».
Desde el SIPLA se afirma que, «por mucho que lo intente (el alcalde), la Policía Local seguirá siendo un cuerpo al servicio exclusivo del ciudadano y, a pesar de todas sus humillaciones, menosprecios y mentiras, seguiremos trabajando sólo por y para el ciudadano. El tiempo le pondrá en su sitio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión