Abaten 22 jabalíes en el entorno de la ría de Villaviciosa en una noche
El Principado responde a las demandas del Ayuntamiento por los «urgentes» problemas en propiedades y explotaciones agrícolas que han causado estos animales
El Gobierno del Principado ha respondido a las peticiones del Ayuntamiento de Villaviciosa y ya ha tomado medidas de control en la población de ... jabalíes en los terrenos de la Reserva Natural de la ría, donde, en la madrugada del jueves al viernes de esta semana, se abatieron 22 ejemplares.
Fue la guardería de Medio Natural la que se encargó de la caza, pasando posteriormente la gestión a Proygrasa –empresa de Cogersa– que se responsabilizó de los animales. La situación, explicó el alcalde Alejandro Vega, se había vuelto insostenible en las parroquias limítrofes con la Reserva Natural Parcial de la Ría del municipio, donde se estaban provocando «reiterados daños en propiedades y explotaciones agrícolas».
Con todo, se avisó del problema en enero de 2024, aunque no hubo una respuesta del Gobierno autonómico a las demandas del Ayuntamiento hasta que este no lo calificó de «urgente», volviendo a informar del problema en octubre junto a las quejas de los vecinos.
Se enviaron solicitudes, añadió el regidor, tanto al director general de Planificación Agraria, Marcos Da Rocha Rodríguez, de la consejería de Medio Rural, como al director general de Custodia del Territorio, David Villar, de la Consejería de Fomento, entidades de las que dependen las autorizaciones ligadas a la Reserva Natural de la Ría.
La falta de acciones propició que «se agravara la situación en la zona de Tornón y Seloriu, como consecuencia de la inundación producida el pasado mes de febrero en los terrenos de los porreos de Villaverde-Sebrayu». Y, sin embargo, sólo se dio el visto bueno a pequeñas acciones en Quintes y Quintueles, sin hacer lo mismo «donde más falta hacía».
Así, en su última petición al Principado, el Ayuntamiento remitió también una lista de sugerencias en las que se pedía «ahuyentar a las jabalíes desde los terrenos de la reserva hasta el coto de caza para después proceder a abatirlos» o la actuación «extraordinaria» en diferentes fechas para «la colocación de puestos en terrenos para ahuyentas los jabalíes». A ella, se le sumó también la protesta publicada por este periódico hace tres días, en la cual el Ayuntamiento criticaba la inacción hasta la fecha.
Así, Vega denunció en aquel momento que no existía una «justificación» valida para que la «invasión de jabalíes que se está produciendo» no tuviera una respuesta inmediata por parte del Principado.
Ahora, tras la actuación del Principado, la Dirección General de Custodia del Territorio –de la cual depende la gestión del espacio rural– le ha confirmado al equipo de gobierno de Villaviciosa que «se ha emitido un informe favorable, desde el Servicio de Gestión del Medio Rural», para el ahuyentamiento de jabalíes con perros en los terrenos de las reserva».
Por su parte, el regidor de Villaviciosa, defiende que «la mejor solución es que las batidas sean realizadas, además, por los cazadores locales» y así se lo ha hecho saber a la consejería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión