El Archivu de la Historia Oral de Villaviciosa busca experiencias: «Estamos perdiendo informantes»
La historiadora Rebeca Meana analiza la iniciativa de la Fundación Cardín para proteger la tradición
La historiadora del Arte Rebeca Meana, responsable del Archivu de la Historia Oral de Villaviciosa, impartió, en la sede de la Fundación José Cardín, la ... conferencia anual para repasar el desarrollo de proyectos y nuevas incorporaciones informativas a la entidad. Además de destacar la necesidad de «nuevos testimonios» que enriquezcan el Archivu Oral, también se repasó el éxito del proyecto Filando Alcordances, iniciativa que comenzó el pasado noviembre y en el que participan nueve mujeres mayores del concejo
Según explicó al empezar la ponencia, en la actualidad el canal web del archivo tiene 361 vídeos subidos, los cuales acumulan 3.000 visualizaciones. En cuanto a informantes, se cuenta con treinta en total, sin contabilizar los que están en proceso de convertirse, de manera oficial, en fuentes. De ahí que se destacara la necesidad de buscar a más hombres y mujeres de Villaviciosa para recopilar sus testimonios, dado que «el Archivu Oral de Villaviciosa sigue siendo un desconocido y, en consecuencia, estamos perdiendo posibles informantes que necesitamos», lamentó Meana.
De ahí que el proyecto de Filando Alcordances haya resultado ser todo un acierto, en opinión de la historiadora. «Es una manera de engrosar participantes gracias a lo que cuentan ellas», destacó.
Las sesiones de este nuevo proyecto se centraron en la mujer rural y sus historias, resultó ser «un reto diferente para ellas, encantadísimas de hablar». Sus testimonios, continuó Meana, «encajaron como piezas en un todo, van saliendo cosas de diferentes temas» y en breve estará registrado en el archivo que impulsa la Fundación Cardín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión