La economía en femenino se afianza en Asturias
Villaviciosa acoge la tercera feria de emprendedoras: las start-ups puestas en marcha por mujeres tienen un 10% más de éxito que las de los hombres
El emprendimiento en femenino avanza y lo hace con pasos firmes. Así se desprende tanto de los datos como de las sensaciones que generó la ... tercera edición de la Feria de Emprendedoras de Asturias. En esta ocasión es Villaviciosa el concejo anfitrión de una iniciativa puesta en marcha por el Instituto Asturiano de la Mujer. Fue Gimena Llamedo, la vicepresidenta del Principado, quien desgranó las cifras que hacen pernsar en positivo. Las start-ups puestas en marcha por mujeres tienen un 10% más de éxito que las lideradas por hombres, lo que en su opinión es claro indicio de que ellas emprenden «bien y mejor».
Además, según los datos que maneja el Ejecutivo regional sobre la presencia de mujeres en la empresa española, Asturias es la única comunidad autónoma en la que las mujeres superan el 38% del total de personas autónomas, frente al 34,5% de la media nacional.
Llamedo aprovechó para defender el tique del autónomo rural, una iniciativa que desde su puesta en marcha en 2016 ha concedido 576 tiques, el 57% a mujeres.
La vicepresidenta abría con estos datos la Feria de Emprendedoras, cuya organización cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa y corrió a cargo de Panduru.
«Reivindicamos una manera de hacer economía que ponga la vida en el centro, que ponga en valor los cuidados y que luche por la igualdad y la justicia social, que es lo que resume la economía femenista», destacó la organización de una feria que ha reunido a 31 empresarias y que se marca como objetivo visibilizar y fortalecer los proyectos liderados por mujeres, así como impulsar las redes de apoyo, las alianzas estratégicas y el intercambio de saberes «en un entorno participativo, diverso y sostenible».
También especial atención se presta en esta edición a abordar otra cuestión muy a tener en cuenta: «Hay que valorar el precio que pagamos cuando emprendemos, reflexionar sobre si puede ser a cualquier precio». Es decir, poner sobre la mesa qué arriesga la mujer cuando emprende un negocio, qué costes (y no sólo económicos) implica atreverse a iniciar la aventura de poner un negocio.
Apuesta por crear
«La feria es un buen espacio para valorar el talento, la creatividad y la capacidad de liderazgo de las mujeres que apuestan por emprender, crear y transformar», incidió Llamedo sobre una cita que prosigue hoy en Villaviciosa – desde las once de la mañana a las nueve de la noche– y que además de las charlas incluye talleres y un animado mercado, denominado La Plaza, con 25 expositores. «La plaza es donde se vendía, donde se hablaba y se discutía... Elegimos ese nombre por su connotación pública», añadieron en Panduru.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión