
Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Villaviciosa ha vuelto a reclamar la reparación de la escollera de la playa de Miami, en el arenal de Rodiles. ... Esta vez, la petición se ha enviado a través de una resolución de la alcaldía, cumpliendo lo que anunció el regidor maliayo, Alejandro Vega, durante el último Pleno. De no hacer estas obras en el plazo de un mes, según se advierte en el escrito, la reparación correrá a cargo de las arcas municipales, pero se enviarán los costes a la administración competente.
Dicha escollera se derrumbó debido a las mareas de la zona. Fue en octubre de 2023 cuando se originaron los mayores daños y quedó afectado, de manera definitiva, el paseo que une las playas de Rodiles y Misiego, por lo que se puso en riesgo la seguridad de la infraestructura.
Según explicó Vega, desde entonces se ha informado a Demarcación de Costas -dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- para que se actuara de inmediato, pero esta no ha asumido la reparación, pues considera que no es de su competencia.
El tema volvió a salir durante la última reunión del Foro de Participación de la Ría de Villaviciosa, en enero de este año, a petición del alcalde. Allí, Vega reiteró los numerosos escritos que se enviaron «de manera urgente», advirtiendo del peligro para el viandante y de que «se deben ejecutar las obras que sean necesarias para restituir el paso seguro por el entorno de la playa, concretamente en lo que respecta al colapso de la escollera de la playina de Miami».
Noticia relacionada
«Aún no se han tomado medidas por parte de las administraciones competentes. La zona de Rodiles empieza a tener gran afluencia de usuarios, lo que genera que la actual situación pondría en riesgo tanto a los peatones como a la circulación por la carretera», indicó el alcalde en un escrito enviado el 12 de febrero, cuando volvió a hablar de todo lo dicho durante el foro.
Más tarde, el 31 de marzo, a requerimiento de la Alcaldía, el Ingeniero de Caminos municipal, emitió un informe de valoración en el que se describen las obras necesarias, de cara al futuro, que aseguraría de nuevo la infraestructura. El importe total es de 39.805, 82 euros (IVA incluido), coste que cubriría las reparaciones de todos los desperfectos que se han ido acumulando en los últimos años. En concreto, se explica que «la escollera flanquea en el arenal de la playina de Miami» y «a causa de la erosión de las mareas, se derrumbó». Actualmente, parte de la carretera y un tubo de aguas pluviales se han quedado sin sustento. Además, hay dos socavones en la acera.
Con todo, desde el principio, Demarcación de Costas ha insistido hasta ahora que los trabajos no son su responsabilidad. La resolución enviada por el alcalde exige, de una vez por todas, que « se acometan las obras necesarias» para que dicha escollera vuelva a ser estable. Se da un plazo de 30 días para que se haga la obra necesaria -la que se requiere en el informe técnico por un coste de casi 40.000 euros-, aunque también se da un plazo de 10 días para que se puedan formular las alegaciones pertinentes.
Respecto a esto, el alcalde mantuvo este lunes una reunión en la sede de la Demarcación de Costas, en Oviedo, con Fernando de la Torre, jefe de la entidad. Vega agradeció la disposición mostrada por este para «dar, en lo posible, una solución y mejorar las relaciones entre las dos administraciones», por lo que se declaró «satisfecho» con lo hablado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.