Borrar

Unos 2.000 tiradores deberán pasar por un curso para obtener el carné de experto

R. M.

GIJÓN.

Lunes, 13 de mayo 2019, 03:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde 2012 Valencia tiene en vigor una orden que explica la formación que deben tener quienes quieran seguir haciendo uso de la pólvora, requiriendo entre otras cosas que tengan al menos ocho años. Andalucía también dispone de un formulario para que los encargados de las fiestas que quieran acreditar que son tradicionales y encajan en las excepciones de la Directiva comunitaria lo hagan por internet. Castilla y León lo tramitaba en noviembre, indicando que los tiradores deben pasar un curso de experto de cinco horas, un examen y tener al menos 12 años.

En Asturias en cambio el asunto está necesitando más tiempo y el proceso para blindar jurídicamente la Descarga empieza estos días, con los cursos que van a pasar los denominados como responsables de grupo. «Cuesta 35 euros y dura cuatro horas y media», detalla José Antonio Fernández, presidente de la Federación de Peñas de la Pólvora de Cangas del Narcea. La idea de la organización es que dos o tres personas por cada peña vayan superando la formación para que todas dispongan de esta figura de referencia. «Ellos serán a partir de ahora los encargados de hacer los trámites ante la pirotecnia, recibir el material, custodiarlo, distribuido y asegurarse de que todo el mundo que vaya a disparar esté en condiciones», ilustra.

Son los primeros cursos. La figura del responsable de grupo complementará así a la del responsable de seguridad, que viene siendo el que en cada peña supervisa los puntos desde las que hacer el tiro y respetar las zonas de seguridad. Los cursos y acreditaciones se han podido celebrar porque dependen de la normativa estatal y del plácet de la Delegación del Gobierno. En ese marco la empresa asturiana Civilnova ha desarrollado los contenidos para lograr los permisos. El gran cambio en la celebración, sin embargo, sigue a la espera de que el Principado apruebe decreto. Una vez entre en vigor será el turno de que se apliquen los tiradores. Los cerca de 2.000 que tiene controlados la Federación pasarán por un cursillo «que dura más o menos el mismo tiempo, aunque es más barato», explica Fernández. El carné que se obtenga tras las clases es vitalicio, pero todos lo necesitarán para legalizarse. «Todas las fiestas lo van a necesitar, desde las tiradas a mano, desde el 27 de junio al 22 de agosto», comenta el presidente. En Valencia hace tres años se cursó el carné número 13.000, con un 31% de ellos en manos de falleras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios