Borrar
Técnicos del Principado desaconsejan liberar a Molina

Técnicos del Principado desaconsejan liberar a Molina

Existen «serias dudas» sobre la viabilidad de ese plan, que supondría además su traslado al cercado de lobos de Belmonte de Miranda, que no está preparado para osos

elcomercio.es

Lunes, 21 de julio 2014, 21:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los técnicos de la consejería de Agroganadería desaconsejan reintroducir a la osa Molina en el medio natural. Los especialistas sostienen que existen "serias dudas" sobre la viabilidad de un plan que supondría el traslado de la osa al cercado de lobos de Belmonte de Miranda, que no está acondicionado para este tipo de animales. El informe de los técnicos lo dio a conocer esta tarde la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, al término de la reunión del Consejo Asesor del Oso Pardo que se celebró esta tarde.

El director del Fondo de Protección de Animales Salvajes, Roberto Hortasánchez, fue el encargado de defender la propuesta de devolver a la osa que había presentado la entidad Anadel.

Según explicó la directora de Recursos Naturales, los técnicos del Principado realizarán ahora una nueva propuesta sobre el futuro de la osa. "Por el momento no hay nada definitivo", señaló Fina Álvarez.

La osa Molina se encuentra en perfectas condiciones y en una zona aislada del cercado de Santo Adriano desde el pasado 19 de diciembre, sostiene el Principado. El ejemplar fue rescatado el 19 de septiembre del año pasado en Riomolín (Cangas del Narcea) y liberado en los montes de la Reserva Integral de Muniellos el 29 de noviembre, después de su recuperación en el Centro de la Fauna de Sobrescobio. Molina pasó los primeros quince días en Muniellos explorando el territorio y actuando con normalidad. No obstante, el 6 de diciembre inició una serie de aproximaciones a Degaña que finalizaron con varios días de presencia continuada en jardines, huertos, aparcamientos, polideportivo, cementerio y carretera de la localidad. El animal llegó a deambular entre las viviendas, por lo que fue necesaria la vigilancia permanente de la Guardería del Medio Natural.

Las medidas disuasorias adoptadas inicialmente no resultaron eficaces, sostiene el Gobierno regional, y tras consultar con el grupo habitual de asesores, se decidió que el ejemplar tenía serias dificultades para continuar con su vida en el medio natural y que su permanencia en libertad podría acarrear un riesgo potencial para las personas y para su propia supervivencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios