El tráfico de vehículos con la meseta crece un 0,9% tras 6 años de declive continuado
La autopista del Huerna y el puerto de Pajares muestran una leve recuperación en el primer semestre. El uso de la AS-II tambiénse incrementa, un 1,77%
Ramón Muñiz
Lunes, 11 de agosto 2014, 07:37
Es un dato tan minúsculo que en otra situación pasaría inadvertido.Su relevancia no está tanto en la magnitud como en su empeño por contradecir a todos sus predecesores: en el primer semestre, por primera vez desde que estallara la crisis, el tráfico de vehículos entre Asturias y la meseta es superior al registrado en el mismo periodo de 2013. De enero a junio se contaron 9.680 turismos, motos, camiones y autobuses circulando por la AP-66 y la N-630 en el puerto de Pajares. El volumen es muy bajo para lo acostumbrado en la zona, pero mejora en un 0,85% al anotado un año antes.
El movimiento en la autopista del Huerna y su alternativa por Pajares funcionan como un termómetro del Principado. Hasta 2007 la tónica habitual era que Aucalsa, la concesionaria de la autopista de pago, recibiera cada año más clientes que el precedente. La expansión económica se reflejaba en una AP-66 que tampoco parecía tener límites. De los 3.661 usuarios diarios de 1990 el movimiento fue triplicándose hasta los 10.281 de 2007.Aquel fue el año de la transición, un ejercicio en el que algunos indicadores económicos empezaron a torcerse sin que ni el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni la sociedad en general intuyera el terremoto que estaba por venir.
La bonanza de la AP-66 por cierto no canibalizó al Pajares. Entre Asturias y la meseta la movilidad crecía lo suficiente como para alimentar a ambas vías. Cierto es que los conductores tenían cada vez más dinero en el bolsillo, lo que se suele traducir en una mayor consideración por el tiempo propio y una mejor predisposición a pagar el peaje con tal de recortar entre 15 y 30 minutos para llegar a destino. Sin embargo el encanto de las vistas y la actividad de la estación de esquí en invierno propiciaron que Pajares no pasara de moda, y que de los 3.732 vehículos diarios soportados en 1990 llegase hasta el 2007 con un apreciable flujo de 4.174.
Un 33% menos que en 2007
Aquel fue el año culmen para las comunicaciones viarias con León. Por las arterias del puerto y la autopista fluía un tráfico diario de 14.462 vehículos diarios. El volumen es un 33% superior al actual. Es decir, hoy se producen 4.782 circulaciones menos que entonces. El declive, como se ha dicho, ha sido continuado y terminó en los últimos ejercicios por afectar también al puerto de Pajares, la alternativa que mejor resistía gracias a su gratuidad.
Sin embargo, el primer semestre de 2014 plantea un leve margen para la esperanza. Aunque los meses de invierno la movilidad fue inferior al ejercicio precedente, la Semana Santa y la primavera han dado un mínimo balón de oxígeno a las dos arterias con la meseta o, cuando menos, han cesado en la asfixia. El Huerna cosechó 6.498 clientes diarios (23 más que en 2013) mientras Pajares hizo lo propio con 3.192 vehículos (59 más que el ejercicio precedente).El margen, como se ve, es exiguo y dependerá de los flujos del verano para confirmarse o quedar como flor de un semestre.
En el área central de Asturias, la segunda autovía de explotación privada, la AS-II, también muestra signos de mejora. La infraestructura por cuya construcción y conservación la sociedad Viastur cobra un peaje en sombra, anotó en el primer semestre 21.669 circulaciones diarias, un 1,77% mejor que en 2013.
El dato es positivo al punto de que accionista de referencia,Sacyr, señala en su último informe de gestión que la evolución de toda su cartera de vías concesionadas muestra sin excepción un «inicio de la recuperación de los crecimientos de tráfico».