Rajoy inaugurará el martes el último tramo de la Autovía del Cantábrico

Rajoy inaugurará el martes el último tramo de la Autovía del Cantábrico

Las obras de la Autovía del Cantábrico en Asturias, que discurren por un trazado de unos 230 kilómetros, se iniciaron en 1989 y el precio de licitación de todos sus tramos se sitúa en torno a los 1.650 millones de euros

EFEOVIEDO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará el próximo martes, 30 de diciembre, el tramo entre La Franca y Unquera de la Autovía del Cantábrico (A-8), que completará el trazado de esta infraestructura en Asturias y cuya puesta en servicio permitirá viajar en doble calzada desde Irún hasta A Coruña.

En un principio se había informado de que la inauguración de este tramo se llevaría a cabo el lunes, 29 de diciembre, si bien finalmente la fecha se ha retrasado un día por problemas de agenda.

Así, Rajoy presidirá junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la inauguración de este trazado de 4,2 kilómetros que ha supuesto una inversión cercana a los 70 millones de euros y que cerrará la comunicación por autovía entre Asturias y Cantabria.

El pasado mes de agosto Pastor inauguró los 7,6 kilómetros del tramo Pendueles-La Franca, el penúltimo en ejecutarse de la Autovía del Cantábrico en Asturias, una infraestructura que se completará de forma definitiva para toda la cornisa en 2015 con la puesta en servicio del trazado que discurre entre Torrelavega y Solares, en Cantabria.

Fomento había aprobado en 2007 los dos proyectos constructivos relativos a los tramos Unquera-Pendueles y Pendueles-Llanes, que quedaron paralizados tras la denuncia de una agrupación vecinal de Llanes sobre el presunto falseamiento del estudio informativo del proyecto, diligencias que fueron archivadas a finales de 2003.

Esta situación provocó durante años el enfrentamiento entre el Ministerio de Fomento, durante la anterior etapa de gobierno del PP, y el Principado, que consideraba que la tramitación de la querella penal en los tribunales no debía llevar aparejada la paralización del proyecto una vez subsanados los errores del estudio informativo.

Las obras de la Autovía del Cantábrico en Asturias, que discurren por un trazado de unos 230 kilómetros, se iniciaron en 1989 y el precio de licitación de todos sus tramos se sitúa en torno a los 1.650 millones de euros.