Volotea estrenará su base el 19 de mayo
Creará 45 puestos de trabajo en el aeropuerto de Asturias tras cribar 300 peticiones
CHELO TUYA
Viernes, 27 de marzo 2015, 00:35
El 19 de mayo. A las 10 de la mañana saldrá desde Asturias el vuelo con destino a Alicante con el que la compañía Volotea dará por inaugurada su primera base en España. Después de abrir la primera en Venecia en 2012 y sumar, posteriormente, Nantes, Burdeos, Palermo y Estrasburgo, ahora centrará su operativo nacional en el aeropuerto asturiano. Una base que generará hasta 45 puestos de trabajo y supondrá para el Principado disponer de siete destinos diferentes -Valencia, Alicante, Mallorca, Málaga, Sevilla, Ibiza y Menorca- a los que sumará, a final de año, una ruta con Venecia o Milán.
Porque Volotea está dispuesta a ganar el concurso de promoción turística puesto en marcha por el Principado para lograr rutas con Italia y con Alemania. Tal y como adelantó EL COMERCIO, dotado con 4 millones de euros, obliga a la aerolínea ganadora a ofrecer cuatro vuelos directos con los aeropuertos de Venecia o Milán desde el segundo semestre de este año y poner en marcha vuelos a Munich o Fráncorft desde el tercer trimestre de 2017.
Pese a que la compañía lo niega, el concurso parece un traje a medida para sustentar su nueva base. En el pliego de condiciones del concurso se deja claro que solo logrará hacerse con el contrato la aerolínea que cuente con base en Asturias y opere con aviones de entre 95 y 140 plazas. Unas limitaciones que cumple, o lo hará desde mayo, Volotea. El grupo IAG, el gigante nacido de la fusión de Iberia con British, también puede presentarse, aunque utilizando los CRJ 1000 de 100 plazas de la compañía Air Nostrum.
Sin embargo, el contrato nace de la mano del pionero convenio firmado entre los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés, las tres cámaras de comercio y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). Entre todos aportaron ya 700.000 euros para que Volotea abra en Asturias su primera base española. Cantidad a la que, desde el primer momento, se dijo que se vería engrosada con 3,3 millones de aporte regional. Justo la misma cantidad que, sin IVA, figura en el contrato de promoción turístico sacado ahora a concurso por la Consejería de Economía y Empleo.
70% de ocupación media
«Lo mismo dijeron en Santiago y, al final, el concurso lo ganó Air Nostrum», reiteró ayer Lázaro Ros. El director general de Volotea realizó estas afirmaciones tras cerrar el proceso de selección de personal puesto en marcha en las últimas semanas. Con los 15 fichados ayer serán 45 los puestos de empleo vinculados a la base de Volotea en Asturias, después de cribar 300 peticiones.
Según explicó Ros, no se trata de personal 'rescatado' de los recientes cierres de operaciones de Air Europa o Ryanair desde Asturias. «Es personal joven y con poca experiencia», precisó, que podrán trabajar en la base asturiana «o en otras».
Lo que tiene claro el director general de Volotea es que Asturias «seguirá generando trabajo», como lo demuestran las cifras obtenidas por la compañía en los tres años en los que ha operado en la región. Desde 2012, cuando se creó, más de 77.000 viajeros utilizaron las rutas asturianas, para las que este año se ponen a la venta más de 100.000 pasajes.
En palabras de Ros, el nivel de venta de billetes para la temporada, que arranca el 3 de abril con la ruta a Valencia, a la que seguirán, desde el 19 de mayo, las restantes, «es muy alto. Estamos al 70%». Un porcentaje que se eleva «hasta el 80% en el caso de Mallorca». La demanda desde la capital balear, donde vive una colonia asturiana formada por más de 10.000 personas, puede generar «más frecuencias en la ruta».
Lázaro Ros dejó claro que «si una ruta funciona, se incrementa» y que «una vez establecidos, las nuevas conexiones con destinos italianos o franceses, donde tenemos base, son posibles».