Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un avión de Volotea despega del aeropuerto de Asturias, donde la compañía abrió en mayo su primera base en España.

Asturias vuela en monopolio

Madrid y Barcelona se mantienen como únicas rutas diarias y sin competencia

Chelo Tuya

Sábado, 24 de octubre 2015, 00:39

Asturias sigue abonada al monopolio aéreo. El aeropuerto regional estrena mañana la cartelera de invierno, la que estará en vigor hasta el 27 de marzo de 2016, una nueva oferta formada por un total de 15 destinos -Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Mallorca, Málaga, Lanzarote, Sevilla, Tenerife, Gran Canaria, Londres, Lisboa, París y Venecia- que está marcada por la falta de competencia en sus rutas.

Eso es lo que ocurre con las dos únicas diarias y las que más pasaje mueven. Madrid y Barcelona seguirán en manos de dos compañías del mismo grupo, del gigante aéreo IAG. Iberia no tendrá competidor en el corredor madrileño, mientras que Vueling también seguirá ofreciendo en solitario sus tres vuelos diarios a Barcelona. Una preponderancia que no favorecerá el recorte de precios de los billetes que reclaman tanto usuarios como Administración.

Ni siquiera el hecho de que ambas compañías sean beneficiarias de un convenio de promoción turística firmado con el Principado -por valor de 6,2 millones y a repartir, también, con Air Nostrum, Iberia Express, ALSA y Viajes El Corte Inglés- ha logrado billetes a precios competitivos. Lograr en ambas rutas pasajes de ida y vuelta en el día por menos de cien euros es misión imposible.

Esa falta de competencia se extiende al resto de destinos con los que el Principado conectará a partir de mañana. Salvo los aportes que otras compañías hacen en fechas especiales, como el puente de diciembre, Navidad o Semana Santa, los destinos con frecuencias semanales serán operados en exclusiva por una compañía. Así, Sevilla y Valencia lo serán por Volotea; Málaga por Vueling y Mallorca por Air Nostrum.

La comunidad asturiana en Baleares, muy beligerante en la defensa de una ruta frecuente entre Asturias y Mallorca, dependerá de las salidas en viernes y domingo que tiene en cartelera la franquiciada de Iberia. La oferta mejorará en las fechas navideñas, con vuelos extra de la propia Air Nostrum y también de Vueling, extra que se repetirá en Semana Santa.

Pendientes del Imserso

La temporada invernal no solo potencia el monopolio, sino que trae consigo un recorte importante en frecuencias y rutas. Algunas, como Alicante, Tenerife, Gran Canaria o Lanzarote son testimoniales.

Y eso que esa última, la lanzaroteña, es una de las novedades que ofrecerá Vueling. Por el momento, plantea un vuelo semanal, aunque puede verse afectado por el conflicto de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Viajes paralizados tras recurrir Globalia, la compañía propietaria de Air Europa, la decisión de otorgarle a Mundiplan, entidad formada por Iberia y ALSA, entre otras, los viajes. Las agencias temen que, solventado el conflicto, las aerolíneas perdedoras anulen sus rutas a los destinos vacacionales que llenaban, sobre todo, con la oferta del Imserso.

Mientras Air Europa decide su operativa desde el aeropuerto de Asturias, la terminal tendrá a los aeropuertos de Alicante, Tenerife y Gran Canaria como destinos con oferta solo en festivos de diciembre o Semana Santa, ofrecidos por Volotea, Vueling, Iberia Express o Air Nostrum.

Cinco frecuencias a Londres

La Navidad de 2015, no obstante, quedará en la historia del aeropuerto de Asturias como la de la implantación de la ruta con Venecia. Volotea, que abrió en Asturias su primera ruta española en mayo pasado, inaugurará la conexión con el aeropuerto italiano el 20 de diciembre.

Se trata de una ruta limitada a las fiestas, que la compañía retomará en Semana Santa, para convertirla en fija en la cartelera el 27 de mayo. La compañía recibirá 3,2 millones del Principado por ésta y por una conexión con Alemania, probablemente Múnich, en 2017. Los consistorios de Gijón, Oviedo y Avilés, las cámaras y la Fade aportaron 700.000 euros para la apertura de la base.

Salvo Venecia, el resto de rutas internacionales desde Asturias se limitan a las ya conocidas de París -dos frecuencias semanales de Vueling-, Lisboa -cinco frecuencias semanales de Tap- y Londres. En esta última, EasyJet eleva a cinco las frecuencias. Una más que en 2014.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias vuela en monopolio

Asturias vuela  en monopolio