Borrar

Los sindicatos agrarios advierten de que el despoblamiento amenaza la economía rural

Advierten de que en Asturias «solo» quedan 2.400 explotaciones de leche y 13.000 de carne y apuestan por iniciativas conjuntas como la venta en los centros escolares de productos lácteos elaborados en la región

efe

Jueves, 19 de noviembre 2015, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las organizaciones agrarias UCA, ASAJA y COAG-Asturias han alertado hoy del "despoblamiento" que sufre el campo asturiano, una situación que, según ha subrayado, supone "un peligro gordo" y puede llevar al abandono de las aldeas y pueblos y, por consiguiente, "afectar a todas las actividades del medio rural". Los secretarios generales de los sindicatos agrarios UCA, ASAJA y COAG-Asturias, Joaquín López, Ángeles González y Mercedes Cruzado, respectivamente, han trasladado hoy al presidente del Principado, Javier Fernández, esta preocupación en una extensa reunión que ha durado más de tres horas.

Los representantes de las organizaciones agrarias, que han destacado que Fernández ha sido "el primer presidente del Principado" que se ha reunido con todas las organizaciones agrarias, han señalado que todas las actividades que se realizan en el campo tiene una relación y, por tanto, la situación en la que se encuentre el sector de la carne influye en el lácteo. "Lo que vemos es un peligro gordo de despoblamiento de las aldeas que afectará al medio rural", han recalcado, al tiempo, que han alertado de que en Asturias "sólo" quedan 2.400 explotaciones de leche y 13.000 de carne.

También han señalado la necesidad de dotar el medio rural de servicios prioritarios que fijen población y que los profesionales cuenten con unos ingresos dignos, ya que hay muchas actividades como el turismo y el comercio que desaparecerían con la caída de la actividad agraria: "Sin gente en las aldeas tendremos otra Asturias, no la que vendemos. Nos estamos quedando sin superficie útil necesaria para que exista ganadería. Si estas no son rentables no habrá aldeas. No no podemos vivir el millón de asturianos en la calle Uría", han aseverado.

Asimismo, han indicado que la problemática que afecta al sector de la agricultura tiene que ver más con la política que se hace desde la Unión Europea, pero han apuntado que la resolución de algunas situaciones las debe afrontar la administración regional.

En este sentido, han trasladado al presidente sus preocupaciones por los ataques del lobo a la ganadería y la situación "acuciante" del sector lácteo cuyos precios "se han estancado" pese al acuerdo de la leche.

También se ha hablado durante la reunión de la transmisión de tierras de padres a hijos que, a juicio de los sindicatos, son "bastantes caras y provocan el cierre de las pequeñas explotaciones", además de tratar el problema de saneamiento ganadero y la situación de "incertidumbre e indefensión que sienten" a veces los profesionales del campo.

Los sindicatos, que han mostrado en la reunión un frente común a favor del sector, han apostado por algunas líneas de actuación, como la venta en los centros escolares de productos lácteos elaborados en la región. Otra línea de actuación conjunta es intentar que se alcance un acuerdo entre la industria y la distribución asturiana, que los sindicatos creen que "va por buen camino", para tomar medidas que aumenten la rentabilidad del negocio lácteo y la apuesta por elaborar productos de valor añadido, como quesos y postres.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, también presente en la reunión, ha asegurado que la administración asturiana mantendrá su "compromiso" por favorecer al campo asturiano. Para ello, Álvarez ha incidido en la necesidad de buscar elementos "positivos" y "diferenciadores" del sector en Asturias sobre el de otras regiones, como en el caso de la producción láctea, que es "la de mejor calidad de España".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios