Borrar
Del Busto asegura que la ratio de camas hospitalarias es suficiente y supera la media nacional

Del Busto asegura que la ratio de camas hospitalarias es suficiente y supera la media nacional

Andrés Ron critica el «desbordamiento cada invierno de algunos servicios sanitarios» y pide medidas para evitar las sobrecargas estacionales

Europa Press

Jueves, 3 de marzo 2016, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha manifestado este jueves en el Pleno que el número de camas de un hospital y la ratio por habitante es un dato más, pero no el que define si es o no un buen hospital y si se cuenta o no con una sanidad de calidad. No obstante el consejero ha sido categórico al afirmar que la capacidad de camas hospitalarias en Asturias es "suficiente y debería darse una situación muy excepcional para necesitar más". "De manera categórica le aseguro que tanto las camas de hospital como de cuidados intensivos son suficientes incluso para casos excepcionales como las epidemias de gripe", ha manifestado el consejero que ha comparecido para responder a una interpelación del diputado de Podemos, Andrés Vilanova.

Del Busto ha expuesto de manera somera las cifras referidas a las camas hospitalarias en la región y ha asegurado que Asturias cuenta con 2,35 camas por cada mil habitantes, una cifra por encima de la media del resto del país. Así, ha indicado que el Servicio de Salud del Principado cuenta con 3.023 de hospital y 2.754 funcionantes. Además el número de altas hospitalarias del pasado año ascendió a108.064 y la tasa de ocupación fue del 81% con una estancia alta en comparación con el resto. En cuanto a camas de UCI, Asturias cuanta con un centenar y una tasa de ocupación del 75% .

Del Busto ha indicado además, ante las críticas del diputado de Podemos, que existen planes de alta frecuentación que establecen la organización y actuaciones y directrices a adoptar, así como los criterios de habilitación del Plan, optimización de camas y demás cuestiones. El consejero ha manifestado que el número de camas hospitalaria necesarias para la correcta atención a la población no puede definirse en base a un solo criterio y la controversia está en si el número es siempre suficiente sobre todo para los picos de demanda.

Vilanova destacó la necesidad de una mejor organización en el Servicio de Salud que evitaría el "desbordamiento cada invierno de algunos servicios sanitarios" y ha pedido al consejero que de explicación en el parlamento de las medidas a introducir para evitar las sobrecargas estacionales.

Tras escuchar al consejero ha indicado que Del Busto "no parece haber entendido su pregunta", ya que ha indicado que se puede disponer de recursos y espacio suficiente pero eso no es garantía de una buena atención y organización. Así ha considerado que lo que falla es contar con una buena previsión de lo que va a ocurrir y poder de ese modo llevar a cabo un mejor ajuste del personal hospitalario, sustituyendo bajas laborales y generando contrataciones temporales habituales. "Hablamos de dejar de lado la improvisación", ha dicho el diputado de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios