Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Los rectorables muestran sus cartas

Las claves: transparencia, internacionalización, investigación competitiva y mejoras laborales

LUCÍA RAMOS

Martes, 5 de abril 2016, 03:15

Las cartas están sobre el tapete. Los cuatro candidatos a ocupar el puesto que deja Vicente Gotor tras ocho años en él, ya habían adelantado algunas pinceladas de los programas con los que competirán por el rectorado, pero fue ayer cuando los hicieron públicos íntegramente. Dos de ellos, Santiago García Granda y Pedro Sánchez Lazo, lo hicieron por primera vez en el campus de Gijón, mientras que José Muñiz y Agustín Costa optaron por jugar en casa. Arropados por sus respectivos equipos, los rectorables no escatimaron en detalles cargados de simbología -algunos disponen de su propio 'merchandising'- para entrar con efecto en esta carrera de fondo que terminará el próximo 21 de abril con la celebración de las elecciones.

Algunas de las propuestas sobre las que pivotan los programas de los cuatro candidatos son comunes, como el fomento de la información y la transparencia y el impulso de la internacionalización de la Universidad de Oviedo con la consolidación de las titulaciones bilingües e implantación de otras nuevas. También coinciden los rectorables a la hora de abogar por una mejora sustancial en las condiciones laborales del personal universitario, tanto docente como investigador y de administración y servicios. Todos ellos se comprometen a propiciar la promoción interna, a terminar con los contratos precarios y a garantizar la formación continua de los trabajadores de cara a ofrecer «una docencia y unos servicios de calidad».

Por último, los candidatos coinciden a la hora de plantear una investigación con más recursos y competitiva que ponga a la Universidad en el mapa internacional. Abogan por firmar contratos con el Principado que permitan una financiación por objetivos contrastados y abogan por liberar a los profesores de parte de su carga docente para que puedan dedicar más tiempo a la investigación.

Santiago García Granda Catedrático en Química Física

«El humano es nuestro recurso más valioso»

García Granda, el primer candidato en presentar su programa ayer, lo tiene claro: su objetivo son las personas. Por ello aboga por «formar, motivar, ilusionar e incentivar» a los trabajadores universitarios, constituir un «gobierno más participativo» y «evitar la judicialización de los conflictos asegurando unas contrataciones dignas y manejando con sensibilidad, habilidad y transparencia los efectos provocados por las tasas de reposición y el Régimen de Permanencia». Propone la eliminación de este último, una congelación de las tasas y mayores facilidades de pago y apuesta por abrir una Oficina Universitaria de Normalización Lingüística.

Pedro Sánchez López Catedrático en Bioquímica y Biología Molecular

«Vamos a iniciar un proceso de regeneración»

El bioquímico se presentó donando un ejemplar del 'Compendio de Bioquímica' de Rondoni editado en 1935 a la biblioteca del campus gijonés para denunciar que «la adquisición de manuales se redujo en los últimos años». Convencido, como reza su lema, de que otra Universidad es posible, plantea mantener un «diálogo permanente entre todos los estamentos, recuperar la motivación del personal, dar corresponsabilidad a los estudiantes, reforzar la responsabilidad social y medioambiental, así como las políticas de género y dotar de una mayor autonomía a los centros, departamentos e institutos universitarios, propiciando que los Campus de Mieres y Gijón tengan representación en los órganos de gobierno».

Agustín Costa Catedrático en Química Analítica

«No concibo la Universidad sin emprendimiento»

«Hoy más que nunca, Asturias necesita de esa universidad que además de ser y por ser puntera en investigación, convierta ese conocimiento en riqueza y empleo», asevera el rectorable. Y para conseguirlo propone la creación de una asignatura optativa de último curso denominada 'Emprender desde el conocimiento'. Plantea también promover la llegada de estudiantes extranjeros a la Universidad, especialmente del centro y norte de Europa mediante los cursos de verano. «Los cursos serían en sí mismos una nueva entrada de dinero y permitirían captar alumnos para los másteres y grados bilingües», asevera. Llama la atención su idea de proponer a la Fundación Princesa de Asturias la creación de un comité asesor externo compuesto de Premios Princesa de Asturias.

José Muñiz Catedrático en Psicometría

«Las personas son los pilares de la Universidad»

Más de cuatrocientas propuestas centradas en las personas. Es lo que presentó ayer el psicólogo, quien aseguró que su objetivo es «configurar un modelo abierto, participativo, cercano, transparente e innovador que garantice el liderazgo de la Universidad de Oviedo». Firme defensor de una mayor participación de los estudiantes en la vida universitaria, propone también la implantación de nuevos grados, como el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Criminología, Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería Biomédica. Quiere también caminar hacia un modelo de «campus o centros integrados en la ciudad» y aboga por impulsar la igualdad de género y la lengua asturiana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los rectorables muestran sus cartas

Los rectorables muestran sus cartas