Borrar
Luis Manuel Flórez 'Floro'.
Proyecto Hombre ya atiende a jóvenes adictos al teléfono móvil y los videojuegos

Proyecto Hombre ya atiende a jóvenes adictos al teléfono móvil y los videojuegos

Reciella atendió en Oviedo a 97 adolescentes y 146 familias en 2015. El objetivo de este año es extender el programa a otros municipios

L. RAMOS

Sábado, 2 de julio 2016, 03:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El manido chiste que muestra a un grupo de jóvenes amigos enganchado a sus respectivos teléfonos y sin mantener conversación alguna entre ellos ha dejado de tener gracia para convertirse en un problema real. Así lo atestiguan desde Proyecto Hombre, donde ya comenzaron a atender demandas asociadas a las nuevas tecnologías. «Cada vez hay más familias preocupadas por la adicción de sus adolescentes a las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente al teléfono móvil y los videojuegos», advertían ayer el presidente de Proyecto Hombre, Luis Manuel Flórez 'Floro' y la responsable del programa Reciella, que trabaja con jóvenes y menores, Sonia Fernández Conde, durante la presentación de la memoria anual de la ONG.

Precisamente este proyecto dedicado a los más jóvenes y radicado en Oviedo tuvo especial protagonismo durante la presentación, pues el objetivo de Proyecto Hombre para 2016 es extenderlo a otros municipios asturianos debido al aumento de la demanda y a los buenos resultados que arroja año tras año. En 2015 fueron 97 personas las atendidas en los distintos programas para adolescentes, 83 de ellos chicos y 14 chicas, lo que supone un incremento de 27 personas respecto a 2014. Por programas, las atenciones fueron de 48 personas en el programa de menores, quince en el de jóvenes y 34 en el servicio de orientación. Además, 146 familiares y responsables se beneficiaron del recurso ovetense, de los cuales 99 fueron mujeres y 47 hombres. Un total de 99 usuarios finalizaron sus programas con éxito, 32 de ellos adolescentes y 61 familiares y responsables.

La edad media de los jóvenes atendidos ronda los 17,7 años en el caso de los varones -el 85,11% del total- y de 17,6 en el de las mujeres. Todos ellos accedieron al recurso por iniciativa propia o por derivación desde alguno de los recursos o instituciones que trabajan con menores, jóvenes y familias, y la sustancia principal por la que acudieron es el cannabis, seguido en el caso de los chicos por alcohol y cocaína y en el de las chicas por cocaína e hipnosedantes.

Menos cocaína, más hachís

En términos generales, Proyecto Hombre atendió el pasado año a 1.217 personas, entre quienes acudieron por primera vez -870, la segunda cifra anual más alta registrada, superada solo por las 904 de 2014- y quienes ya eran usuarios. De las personas atendidas, 599 eran varones y 271 mujeres. El alcohol es la droga por la que más se demanda tratamiento -un 25,1% en el caso de los hombres y un 33,9% en el de las mujeres- seguido por la cocaína en ellas, con un 17,8%, y el hachís en ellos, con un 21,9%. De hecho, hace cinco años que la ONG viene constatando un aumento de las demandas por esta última droga, que subió en diez puntos en ambos sexos desde 2011, en detrimento de la cocaína. Asimismo, la ONG comenzó en los últimos tiempos a extender su tratamiento a pacientes con ludopatía, adicción que suele estar vinculada al consumo abusivo de alcohol o cocaína.

A lo largo de 2015 un total de 214 usuarios recibió el alta terapéutica, lo que supone que Proyecto Hombre ya contribuyó a la rehabilitación de cerca de 3.000 personas desde su nacimiento, en septiembre de 1988, si bien la Fundación Centro Español de Solidaridad del Principado de Asturias (CESPA) que lo auspicia nació un año antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios