Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Tácito Suárez reconoce que en su etapa de gerente del Sespa se dejaron de publicar datos de demoras por «un problema informático»

El anterior responsable del Servicio de Salud comparece en la comisión de investigación de listas de espera

Laura Fonseca

Martes, 31 de enero 2017, 11:10

El exgerente del Servicio de Salud del Principado, Tácito Virgilio Suárez, reconoció esta mañana durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de investigación de listas de espera que durante su etapa al frente del Sespa en la pasada legislatura se dejaron de publicar datos sobre demoras sanitarias. Precisamente, la no publicación de las listas de espera es uno de los asuntos por los cuales se constituyó la comisión de la Junta, que intenta determinar si existe o ha existido manipulación en la gestión de los pacientes que aguardan por una operación, una consulta o una prueba diagnóstica en la sanidad pública asturiana. En concreto, el apagón reconocido por Suárez ocurrió entre mayo de 2014 y noviembre de 2015 y afectó a las demoras en consultas para médicos especialista y en pruebas como TAC, resonancias, colonoscopias, mamografías y ecografías. El exgerente achacó ese corte en la publicación de información, que se prolongó durante año y medio, a problemas informáticos y a cuestiones técnicas.

Durante su declaración en la Junta, Suárez trajo a colación una respuesta que con anterioridad, y en la propia Junta General, ya había expuesto el exconsejero de Sanidad, Faustino Blanco. Me extraña que me llamen a comparecer sobre ese punto en particular, que ya está respondido en el parlamento hasta en dos ocasiones, recriminó.

A preguntas de la diputada de Foro, Carmen Fernández Gómez, Suárez precisó que durante su etapa al frente la puesta en marcha de dos sistemas informáticos, el Milennium, en el HUCA, y el Selene, en Cabueñes, impidió que se publicaron datos de listas de espera hasta que los dos sistemas ensamblaron sus datos. El directivo, ahora al frente de la gerencia del Valle del Nalón, explicó que en su momento dimos esa explicación al Ministerio de Sanidad, a los que no pudimos facilitar los datos de balance como hacen todas las comunidades autónomas, y la dieran por buena.

Preguntado por el diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, sobre la politización del sistema de salud, Súarez respondió con una frase que sorprendió y provocó, incluso algún chascarillo entre los diputados: No soy del PSOE ni de UGT, aunque admito que he sido del Simpa (Sindicato Médico).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Tácito Suárez reconoce que en su etapa de gerente del Sespa se dejaron de publicar datos de demoras por «un problema informático»

Tácito Suárez reconoce que en su etapa de gerente del Sespa se dejaron de publicar datos de demoras por «un problema informático»