Prisión para los ocho acusados de comercializar carne de caballo no apta para consumo
Un responsable del matadero de Jarrio y el propietario de una ganadería de Ribadesella, entre los procesados
E. C.
Sábado, 8 de abril 2017, 02:16
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ponferrada decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos nuevos detenidos por el caso que investiga la existencia de una supuesta red de distribución de carne de caballo no apta para el consumo humano, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). La operación, bautizada como Gazel, se salda por el momento con ocho personas en la cárcel y cinco más que tendrán la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en sede judicial.
Durante la mañana del jueves pasaron a disposición del juzgado de la capital berciana, que coordina las actuaciones, los diez primeros detenidos. El juez decretó el ingreso en prisión de seis de ellos. A última hora, tres nuevos detenidos comparecieron ante el magistrado, que dictaminó su internamiento en la cárcel.
En la operación, fueron detenidos un responsable del matadero de Jarrio (Coaña) y el propietario de una ganadería de Ribadesella. La investigación busca esclarecer si los acusados son responsables de los supuestos delitos de blanqueo, falsedad, contra la salud pública y de pertenencia a organización criminal por la comercialización de carne de caballo no apta para elaborar cecina.