«2024 va a ser un buen año para el turismo»
La patronal turística Otea entregó sus premios en una gala en la que se celebró la llegada del AVE, que impulsará las visitas a Asturias
Un saxofón puso ayer las primeras notas a la gala de los Premios Otea. La patronal turística asturiana celebró su gran noche en un salón ... de actos del Recinto Ferial Luis Adaro repleto de trabajadores de un sector fundamental para nuestra región. Nadie quería perderse una noche en la que tocaba reivindicar estos oficios, que son «muy complicados», aunque muchos no lo crean así. «Bastante gente tiene la idea de que montar un bar, un hotel o una casa rural es el último recurso, pero no, no es nada fácil», reivindicaba el presidente de la entidad, José Luis Álvarez Almeida.
Con esas, él invitaba «a reflexionar» sobre este gremio que vela siempre por el bienestar de sus clientes, también en la noche. «Asturias es la comunidad más segura de España y lo somos, gracias al esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», recordaba, feliz de que Oviedo vaya a ser en 2024 Capital Española de la Gastronomía. «Creo que esto le da a Asturias la capacidad de mostrarnos al mundo». Es una oportunidad de llegar aún más lejos, a la que se suma el estreno de la ansiada alta velocidad. «Tenemos que sentirnos orgullosos de algo que llevamos esperando mucho tiempo», festejaba, convencido de que «2024 va a ser un buen año para el sector turístico».
Así lo desea también Francisco Rodríguez, elegido este año Embajador de la Asturianía, por su trabajo infatigable al frente de Industrias Lácteas Asturias (Ilas). Él recogió su distinción de manos de Álvarez Almeida y de la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo. «Tengo una gran emoción», lanzaba al subir al escenario. Y lo decía porque era el momento de recordar que «el turismo en el Principado tiene un gran porvenir».
José Luis Álvarez Almeida Presidente de OTEA «Bastante gente tiene la idea de que montar un bar, un hotel o una casa rural es el último recuerso, pero no, no es nada fácil» Gimena Llamedo Consejera de Presidencia «La alta velocidad va a ser fundamental para convertir Asturias en destino turístico 365 días al año» Ángela Pumariega Vicealcaldesa de Gijón «El AVE es una oportunidad increíble para Gijón, nos puede ayudar mucho a desestacionalizar»
Así lo esperan seguro todos los que anoche resultaron premiados por sus valores. Era el caso de José Raúl Teimil, de Apartamentos Rurales El Monasterio, en Cangas del Narcea, un establecimiento reconocido por su Compromiso Asociativo. Mientras que el Hotel San Miguel, regentado por Beatriz Cimadevilla, fue aplaudido por su Compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa y Cultura.
Un negocio que intenta hacer del mundo un lugar mejor, al igual que Casa Telva, en Valdesoto, Premio Compromiso con la Tradición Asturiana. Tras ellos, el Hotel Rural Yeguada Albeitar fue distinguido por su compromiso con el turismo rural, mientras que el Bulevar se llevó el reconocimiento Mi gran noche. La Casa de Juansabeli, por su parte, se llevó el Hostelería Sostenible.
Y en esta velada también se entregaron los diplomas de honor a Casa Colo, Cafetería Bruno, Camping El Peñoso, El Planeta, Hotel Rural Casa Pedro, La Braña del Bierzo, El Alto del Caleyo, El Muelle y Guernica, Pensión Cangas de Onís y Marieva Palace. Todos ellos se ganaron el aplauso del público, en un acto que fue llegando a su fin con las palabras de la vicealdesa de Gijón, Ángela Pumariega, quien estaba segura de que «el AVE es una oportunidad increíble para la ciudad». Con ella coincidía Gimena Llamedo, quien consideraba que «va a ser fundamental para convertir Asturias en destino 365 días al año». Todo sea con tal de llegar al «paraíso gastronómico».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión