35.000 exámenes, 31 asignaturas, tres días de pruebas y 5.088 aspirantes
La selectividad arranca el martes en 17 sedes de Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia
El martes, a las cuatro y media de la tarde, 5.088 jóvenes asturianos estarán sentados en una de las diecisiete sedes previstas para ... realizar la EBAU. Se enfrentan a tres jornadas (dos los que no hagan la fase de admisión) de exámenes, en las que harán entre cuatro y seis pruebas. Ha sido «mucho trabajo», admite el vicerrector de Estudiantes, Alfonso López Muñiz, como cada año, pero quizás esta vez un poco más. Porque si bien la EBAU repite el 'modelo pandemia' implantado en 2020, llega con algunas novedades, como las nuevas asignaturas del Bachillerato General y la posibilidad de elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía. En total, los comités organizadores han preparado 35.000 modelos de examen de varios folios cada uno, de 31 materias distintas, entre ellas, como queda dicho, novedades como el Dibujo Artístico para una «EBAU de transición hacia una futura que aún no se conoce».
De hecho, los responsables del Bachillerato en los centros asturianos piden conocerla cuanto antes, para tener margen de preparar a sus alumnos para una prueba siempre tan temida.
EL EXAMEN
-
Asignaturas Cuatro en la fase de acceso, las cursadas en la modalidad. Y otras cuatro como máximo en la fase de admisión.
-
Calificación La nota total de la EBAU se calcula con un 60% del expediente del Bachillerato y el resto con la nota de la EBAU. La fase de acceso tiene una nota máxima de 10. Con la de admisión, nota máxima de 14.
Por el momento, a la convocatoria ordinaria de este 2024 están llamados 2.910 mujeres y 2.178 hombres. Son 319 estudiantes más que el año pasado, en el que se matricularon 4.769. Las 17 ubicaciones están situadas en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego. Además, tres estudiantes realizarán la prueba en las aulas universitarias del HUCA.
Los primeros exámenes son los de la fase de acceso, la obligatoria: las cuatro materias cursadas en segundo de Bachillerato según la modalidad e itinerario realizado. Cada ejercicio de la fase de acceso se califica de 0 a 10 puntos. La calificación de esta fase será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias, expresada en una escala de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos para hacer media con la calificación final del Bachillerato.
El expediente que cada alumno lleva es muy importante: supone el 60% de la calificación final de la EBAU. Se entiende que un estudiante reúne los requisitos de acceso cuando el resultado de esta fórmula es igual o superior a 5 puntos. La nota máxima en esta fase es de 10 puntos.
Los estudiantes que aspiran a grados con notas de corte muy altas realizarán la fase de admisión, para subir nota. Consiste en la evaluación de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo de Bachillerato. Las materias de esta fase no requieren haber sido cursadas en el Bachillerato para ser evaluadas en la prueba y se podrán examinar de un máximo de cuatro. La nota final una vez realizadas ambas fases será de un máximo de 14 puntos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión