Movilización contra las 413 agresiones a sanitarios en Asturias: «Hay que decir basta»
«No se puede normalizar que nos agredan ni nos falten al respeto», clama el centenar de trabajadores de la sanidad asturiana que se manifestaron frente a la sede del Servicio de Salud del Principado
Frente a las 413 agresiones que los sanitarios sufrieron en Asturias el año pasado, «hay que decir basta». Y así lo hicieron hoy un ... centenar de trabajadores de la sanidad asturiana en la manifestación promovida por UGT ante la sede del Servicio de Salud del Principado (Sespa).
Con esta acción reivindicativa, tal como explicó Tatiana Soto, responsable del área de salud del sindicato, «se trata de concienciar a la ciudadanía y a la Administración sobre un problema muy preocupante». Por un lado, «pedimos al Sespa más recursos humanos y medios», para que «mejore la atención y los pacientes estén menos irascibles». Y por otro, «le decimos a los ciudadanos que tienen que ser más empáticos con los trabajadores de la sanidad».
Las agresiones a sanitarios se incrementaron en Asturias un 80% con respecto a 2019. Y lo más alarmante: aumentan la violencia física, con 108 casos registrados en 2023, un 71% más que hace cinco años. «Entendemos que la gente pueda estar irritada, sobre todo por las listas de espera. Pero tienen que ser conscientes de que los sanitarios no tenemos la culpa», incidía hoy Soto, durante la movilización organizada en la plaza del Carbayón.
UGT sostiene que «la Administración tiene que poner todas las herramientas» posibles para atajar este problema y aboga por mecanismos de «prevención, formación y difusión» dirigidos tanto a pacientes como a trabajadores. A los pacientes, para que «sepan lo que está ocurriendo». Y al personal, para que «no normalice estas situaciones. No podemos normalizar que nos agredan o nos falten al respeto».
El 61% de los agresores varones, usuarios del sistema de salud. Las víctimas de los altercados, en cambio, son fundamentalmente mujeres, mayores de 55 años. Salud Mental, consultas y hospitalización son los servicios donde se registran más incidentes. En cuanto a categorías, son, por este orden, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares y médicos. «A los profesionales les decimos que tienen que denunciar, que esa es la única forma de que no se repitan las agresiones», insta Tatiana Soto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión