Borrar
Nuevos alumnos del Curso MIR Asturias, en el acto de bienvenida celebrado ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo. J. C. ROMÁN

La academia MIR Asturias inicia curso con 1.200 alumnos y lista de espera

El 80% de los licenciados que preparan el examen de médico residente en este «centro de alto rendimiento específico» son de fuera de la región

Martes, 13 de junio 2023, 04:19

Comenta

El Curso Intensivo MIR Asturias, que se ha convertido en un «centro de alto rendimiento específico» para quienes aspiran a conseguir una plaza de médico interno residente en la sanidad pública, preparará este año en Oviedo a 1.200 licenciados en Medicina, más del 80% procedentes de fuera de la región. Otros 1.000 lo seguirán vía 'online' desde las sedes de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Ayer, se les daba la bienvenida a todos ellos a «este camino difícil que marcará vuestro futuro», con un gran acto en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

La academia, creada hace 35 años a iniciativa de Jaime Baladrón, fue adquirida en diciembre de 2021 por la sociedad Guadarrama Proyectos Educativos, que tiene detrás al grupo de inversión CVC y es propietaria también de la Universidad Alfonso X el Sabio. Este será el primer curso académico sin Baladrón, que se retira después de dos años de transición en los que Alberto García Herrero ha ido tomando las riendas del prestigioso centro ovetense. El nuevo director le rendía ayer homenaje e incluso se emocionaba al recordar el trabajo desarrollado por el impulsor de «este referente» de la formación sanitaria: «Todo comenzó con apuntes que tomaba de su puño y letra».

Ana Outeiriño, Sara Acuña, Beatriz Moreira, Lara Parado y Sofía Veiga forman parte del «peregrinaje» que ha convertido a Oviedo en capital española de la preparación MIR. Las cinco son de Galicia y estudiaron Medicina en Santiago de Compostela. Y las cinco han decidido instalarse en Asturias para asistir presencialmente a este curso intensivo, del que han salido los números 1 de las dos últimas ediciones del examen MIR. Se calcula que un 12% de los licenciados que pasan la prueba se preparan en Asturias.

Alberto García Herrero, Director del Curso MIR Asturias: «Nosotros os vamos a proporcionar las mejores herramientas, pero el esfuerzo es vuestro; nosotros os damos el Ferrarri, vosotros pilotáis»

«Nuestra metodología es única y está pulida como un diamante», apunta García Herrero para explicar estos exitosos resultados. De hecho, si Ana Outeiriño se ha decantado por trasladarse al Principado para preparar el examen MIR es precisamente por «lo bien que me han hablado de esta academia» y «sus buenos resultados». Beatriz, Lara y Sofía, por su parte, destacan que «el método que utilizan tiene mucha fama y todo está muy bien organizado». A lo que Sara añade que, «además, nos queda cerca de Galicia».

En la última convocatoria del Ministerio de Sanidad, cincuenta alumnos del curso intensivo que se imparte en Asturias lograron situarse entre los cien mejores MIR de España y, por tanto, tuvieron prioridad a la hora de elegir plaza de formación sanitaria especializada. De ahí que haya lista de espera para matricularse en el curso. «Os vamos a proporcionar las mejores herramientas, pero el sacrificio y el esfuerzo es vuestro», avisó Alberto García Herrero. Dicho de otra forma: «Nosotros os damos el Ferrari, pero vosotros sois los pilotos».

Alberto García se dirige a los licenciados. J. C. Román

Y, según este cardiólogo de Jerez de la Frontera, en esta travesía «cada test, cada simulacro, cada asistencia a clase cuenta». Ignacio Salmerón, que vive en Oviedo, aunque estudió en Pamplona, confesaba ayer que «no estoy todavía mentalizado para lo que se me viene encima; estoy haciéndome a la idea». Su compañera de Facultad, Mariana González, que es de Salamanca y tiene madre gijonesa, es consciente de «la dificultad del examen MIR», pero «confío en pasar el examen; el método que utilizan aquí se adapta bastante a mi forma de estudiar».

Y Jesús Fernández -de León- y Paco Botas -de Oviedo- confían en que «los buenos resultados de esta academia y su buena fama» se materialice con ellos. Ambos estudiaron en la Universidad de Oviedo. Jesús aún no sabe muy bien por qué especialidad decantarse. Paco aspira a conseguir una plaza de formación sanitaria en la especialidad de Pediatría, Rehabilitación o Medicina de Familia. «Este peregrinaje anual nos ha convertido en un referente nacional del tejido sanitario y es un motor económico para la ciudad de Oviedo», destacó el alcalde Alfredo Canteli, que estuvo acompañado por su consejal de Turismo, Alfredo Quintana. Al acto asistió también el CEO de Curso MIR Asturias, Raúl Hernández.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La academia MIR Asturias inicia curso con 1.200 alumnos y lista de espera