Al menos un superviviente del accidente de Cerredo comparecerá en la Junta
Las comparecencias arrancarán el 28 de julio y, tras el parón de agosto, continuarán en septiembre y octubre. El PP critica la falta de colaboración por parte de Hunosa y la acusa de no facilitar los nombres de los componentes de la Brigada de Salvamento Minero
Las comparecencias de la comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente en la mina de Cerredo en el que murieron cinco trabajadores comenzarán, tal ... y como se había anunciado, en el mes de julio. No obstante, será apenas una primera toma de contacto para dar continuidad a la comisión pasado el verano ya que la ronda de entrevistas arrancará finalmente el 28 de julio. Entre el 28 y el 31 de julio, ambos inclusivos, se prevé que comparezcan doce personas (tres por día) de las más de 80 que finalmente serán llamadas a declarar. El grueso de los intervinientes, por lo tanto, se someterán a las preguntas de los diputados a lo largo del mes de septiembre y, según calcula la presidenta de la Mesa de Comisión, Covadonga Tomé, también durante el mes de octubre.
La confección del cronograma exacto corresponde ahora a la Mesa de la Cámara, pero se hará siguiendo un criterio acordado este jueves en la comisión, según el cual los primeros comparecientes serán los dirigentes y exdirigentes del Gobierno autonómico (bloque en el que se incluye a los tres últimos consejeros de Industria: Belarmina Díaz, Nieves Roqueñí y Enrique Fernández) y otros miembros de la Administración autonómica. En segundo lugar serán llamados los comparecientes del resto de Administraciones (estatal y locales) para, a continuación, escuchar a los componentes de la comisión de investigación minera, la Brigada de Salvamento, expertos, trabajadores y, como último bloque, los directores facultativos y administradores de la empresa.
La Mesa de la Comisión ya tiene confirmada la comparecencia de al menos uno de los heridos, Abel García, mientras otro ha mostrado dudas al respecto y los otros dos han optado por no participar. Aunque la comparecencia en estas comisiones es obligatoria, los grupos parlamentarios acordaron no forzar la asistencia de ningún trabajador contra su voluntad por lo que únicamente serán convocados si desean declarar. Y, bajo esa misma premisa, también se está a la espera de la decisión que adopten dos trabajadores que resultaron ilesos. La lista exacta no está cerrada, además, porque queda pendiente de incorporar también la relación de las personas de la Brigada de Salvamento Minero que participaron en las labores de rescate.
Sobre este asunto, el diputado popular Rafael Alonso mostró su malestar por lo que entiende una falta de colaboración por parte de la empresa Hunosa al no haber facilitado al Gobierno regional la relación de personas, según recoge el escrito la Administración autonómica. «Es un mal precedente», lamentó el popular. No obstante, según la versión de la presidenta de la Mesa, Covadonga Tomé, el Gobierno únicamente habría informado de que no dispone de esa relación de nombres y de que corresponde a Hunosa facilitarla, por lo que se ha procedido a solicitarla formalmente a la empresa pública.
En cualquier caso, para el PP los trabajos de la comisión se están realizando de manera «precipitada» ya que temen que no se facilite toda la documentación en los plazos previstos (11 de julio como máximo) y que no se pueda analizar con detalle antes de iniciar la ronda de entrevistas. «Se quiere dar carpetazo cuanto antes», lamentó. También el diputado de Foro, Adrián Pumares, ve «difícil planificar las comparecencias cuando no se cuenta aún con la documentación ni se sabe cuándo se va a tener».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.