Muere en Milán un hombre absorbido por el motor de un avión de Volotea con destino a Asturias
La víctima, un italiano de 35 años, se encontraba corriendo por la pista de rodaje cuando el A319 de Volotea, con 154 viajeros a bordo, iniciaba la maniobra de despegue
Gijón
Martes, 8 de julio 2025
Debería aterrizar en el aeropuerto de Asturias a las 12.45 de hoy, pero no lo hará. El vuelo V73511 de Volotea, con ... salida a las 10.20 del aeropuerto de Milán (Bérgamo) sigue en la pista. Cuando se disponía a iniciar la operación de despegue, tuvo que abortarla al llevarse por delante a una persona que estaba en la pista. Viajeros del vuelo informaron a EL COMERCIO que «cuando íbamos a despegar se oyó un ruido y el avión paró». Segundos después «nos explicaron que una persona que estaba en la pista fue herida por el motor». Entre las causas, muchas dudas, «no se sabe si estaba huyendo o haciendo algo, pero parece que intentó meterse en el avión» cuando la aeronave estaba ya en fase de despegue. El suceso obligó a cerrar el aeropuerto de Bérgamo y desviar los vuelos a los otros dos aeropuertos de Milán: Linate y Malpensa.
Qué ocurrió es aún algo que está en fase de investigación por las autoridades italianas. La víctima era el italiano Andrea Russo, de 35 años, y natural de Calcitone. Se desconoce por qué estaba en la pista del aeropuerto. En principio, todo apunta a que estaba en un lugar de acceso prohibido y que fue absorbida por uno de los motores y sufrió heridas tan graves que acabaron con su vida.
Según informa la agencia de noticias italiana ANSA, el hombre podría haber entrado en la pista voluntariamente y corrió hacia el avión cuando vio que estaba en movimiento.
La compañía ha emitido un comunicado en el que confirman que el Airbus 319 de la compañía «se ha visto involucrado en un incidente» a las 10.35 de hoy. De la víctima deja claro que «se trata de una persona que no estaba abordo del vuelo y no tiene relación con la empresa». Asegura que los 154 pasajeros y los seis miembros de la tripulación, dos pilotos y cuatro tripulantes de cabina, se encuentran bien, pero que están recibiendo «apoyo psicológico». Asimismo, ha habilitado dos números de teléfono gratuitos para familiares y amigos de los viajeros. Se trata del número italiano 390694803497 y el español 34900670730. Son números a los que solo deben llamar familiares de los viajeros.
A person has been sucked into an aircraft engine on the taxiway at Milan Bergamo Airport in Italy on Tuesday morning, the country's media reported.
— Breaking Aviation News & Videos (@aviationbrk) July 8, 2025
SACBO, the airport's operator, said flights were suspended at 10:20 a.m. local time "due to a problem that occurred on the… pic.twitter.com/heyFgR8x2W
Los viajeros han sido reubicados ya en otro vuelo que saldará del mismo aeropuerto, que ya ha abierto al tráfico, a las 15.55. La llegada al aeropuerto de Asturias está prevista para las 18.20. Volotea indica, además, que «trabaja en estrecha coordinación con las autoridades italianas».
Noticias relacionadas
Y en Asturias ya tiene reflejo el accidente, puesto que el vuelo de salida hacia Málaga de las 13.25, que utilizaba la misma aeronave que tenía que llegar al Principado procedente de Milán, está ya retrasado. Como mínimo, hasta las 14.55.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión