Gobierno de Asturias
Adrián Barbón reorganizará las competencias en más de la mitad de las consejeríasGimena Llamedo se perfila para asumir las políticas de Reto Demográfico mientras Borja Sánchez podría ampliar su cartera con economía circular
La renovación del Gobierno de Adrián Barbón, que se dará a conocer el próximo sábado, se prevé amplia en cuanto a nombres y profunda ... en cuenta a reajuste de competencias. Se espera que repitan algunos de los consejeros que acompañaron al líder socialista en su primer gobierno, pero la ya confirmada salida de Juan Cofiño como número dos del Ejecutivo y de Enrique Fernández, hasta ahora al frente de Industria, así como el acuerdo de gobierno alcanzado con Convocatoria por Asturias -pendiente de ratificar por la militancia- por el que los socialistas ceden a la coalición bajo un mismo departamento las áreas de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, implicará sin duda la llegada de nuevos perfiles.
La entrada de Gimena Llamedo como vicepresidenta del Gobierno se viene dando por hecha desde hace tiempo e, igualmente, suenan otros nombres como los de los diputados Dolores Carcedo para hacienda, Marcelino Marcos Líndez, posiblemente en responsabilidades de medio rural y Concepción Saavedra para salud; el del alcalde de Corvera, Iván Fernández; la concejal de Gijón Lara Martínez o la exconsejera Pilar Varela vinculada al empleo.
Noticia Relacionada
Del gobierno de autor al de los contrapesos
Paralelamente, pese a que Barbón ya ha confirmado que mantendrá la estructura actual del Ejecutivo autonómico con diez departamentos, más la Presidencia del Gobierno, se prevé una reorganización interna importante y un notable reajuste de competencias en casi todas las consejerías. En algunas, de forma forzada, como consecuencia del acuerdo alcanzado con IU, que araña áreas de hasta cuatro consejerías actuales. Concretamente, el coordinador regional de IU, Ovidio Zapico, asumirá las competencias en materia de ordenación del territorio y urbanismo (actualmente dependientes del departamento de Medio Rural y Cohesión Territorial), pero también de vivienda (en Derechos Sociales y Bienestar Social), consumo (Salud) y juventud, memoria histórica, Agenda 2030 y participación ciudadana y diversidad sexual y derechos LGTBI (ahora en Presidencia).
En otras consejerías se prevén cambios para responder a los principales retos con los que el futuro gobierno socialista aborda esta nueva legislatura, como hacer frente a la sangría demográfica. En este sentido, todas las fuentes consultadas coinciden en que, de confirmarse la designación de Gimena Llamedo como vicepresidenta del Gobierno, está llamada a coordinar el desarrollo de las políticas en materia de reto demográfico que se planteen para esta legislatura y que, por su transversalidad, afectarán a todas las consejerías. Se descarta que Barbón repita la fórmula del comisionado vinculado a la Presidencia del Gobierno y todo indica que será una responsabilidad que recaerá en su número dos, a quien ha otorgado en numerosas ocasiones el mérito de haber sacado adelante con un apoyo mayoritario de la Cámara asturiana el dictamen de la Comisión Parlamentaria del Reto Demográfico durante la pasada legislatura, un documento que ha denominado 'Dictamen Llamedo'.
También se prevé que Adrián Barbón 'toque' la Consejería de Ciencia, Innovación e Universidad para dotarla de más atribuciones. Una cartera que se presentó como una de las principales novedades en la pasada legislatura y que, si bien nació con sólo dos direcciones generales, ha terminado ganando peso con la creación de la Agencia Sekuens, que absorbió el Idepa hasta entonces adscrito a Industria y que se espera sea la base de una suerte de 'CSIC' asturiano. Una de las variables en ese camino pasa por seguir engordando esta consejería entregando a Borja Sánchez un área de economía circular que lleve aparejado a Cogersa. En la pasada legislatura el impulso de la economía circular y el maná de fondos del Plan de Recuperación asociados a ello generaron ciertas tensiones entre la consejería de Medio Ambiente (que gestiona los residuos) y la de Industria (llamada a ayudar al sector a dar nueva vida a sus desperdicios).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión