Aena inicia la ampliación de los servicios de la terminal
Ha sacado a licitación la renovación del control de acceso, con tres puertas automáticas, a la vez que amplía el área de paso para evitar las colas
El aeropuerto de Asturias necesita 161.626 viajeros para recibir este año al pasajero '2 millones'. Techo que lleva esperando romper desde la multiplicación de rutas de las manos de los contratos de promoción turística financiados por el Principado y que arrancaron la pasada legislatura. Pese a batir récord en rutas, sobre todo en el verano de 2023, cuando la oferta llegó a 15 rutas directas nacionales, una de ellas doble, Tenerife (norte y Sur), junto a Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga, Granada, Mallorca, Menorca, Ibiza, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, además de otras 12 internacionales, también una doble, Londres (Stansted y Gatwick), unida a las de Dublín, Fráncfort, Múnich, Venecia, Bruselas, Düsseldorf, Roma, París, Ámsterdam, Lisboa y Milán, lo cierto es que alcanzar la cifra de los dos millones de viajeros sigue siendo la asignatura pendiente.
No obstante, como el volumen de usuarios sube cada año, –2023 cerró con 1.974.847 usuarios, récord absoluto con un 35,7% más que el año pasado y un 39,3% sobre el último año prepandemia– Aena se prepara ya para asumir la ampliación de pasaje que ha hecho, tal y como adelantó EL COMERCIO, saltar las costuras de la terminal.
-
Techo El viajero '2 millones' se resiste al aeropuerto de Asturias. El año pasado cerró con 1.974.847. Hasta noviembre de 2024 se registraron 1.838.374.
-
Control 96.558 euros invertirá Aena en ampliar la zona de acceso de pasajeros donde instalará tres puntos de lectura del billete para el paso automático. Las ofertas deben presentarse antes del próximo día 20.
-
Aparcamiento 500 plazas más tendrá el estacionamiento de larga estancia que se sumarán a las 700 de que ya dispone el aeropuerto asturiano.
Cada día son habituales las largas colas ante el filtro de control de pasajeros para acceder a las puertas de embarque. Algo que el aeropuerto quiere solucionar con la ampliación de la zona y, además, con la automatización del proceso.
EL AEROPUERTOLos 'scafis' agilizarán el acceso a la zona de control de pasajeros y el aparcamiento sumará 500 plazas más
Así, ahora mismo está en fase de reforma el control de seguridad «para dotar de más espacio y con el objetivo de hacer más cómodo el tránsito de viajeros». El área absorberá la superficie del local colindante, «con lo que sumará unos 90 metros cuadrados», explicaron fuentes oficiales. La o obra permitirá «ampliar la zona de embarque ubicada tras el control, en la que se instalarán nuevas bancadas y mobiliario que proporcionarán un mayor confort a los pasajeros».
De hecho, la zona se transformará por completo, «girando 90 grados sobre la configuración actual» y compartimentando «los espacios mediante mamparas divisiorias» tras reubicar las máquinas y señalizar la nueva configuración. Tanto los arcos como los escáneres y el conjunto de rodillos y mesas asociados serán movidos de su zona actual.
Además, está pendiente de adjudicar la implantación del control automático de pasajeros. Ofrece 96.558 euros Aena a las empresas interesadas en instalar los conocidos como 'scafis', que no son otra cosa que los postes con una pantalla en su parte superior sobre la que colocar el billete, ya sea en papel o desde el teléfono móvil, para acceder al área donde están los filtros de seguridad y los escáners.
Los trabajos a licitación tienen como objeto «instalar tres puertas scafis» , lo que obligará a reubicar la puerta de acceso para el personal autorizado, ampliar la zona de mamparas del filtro y sustituir la actual cabina de control de pasaportes.
Para VIPs y ostomizados
Las obras, tanto de remodelación de la zona como la de instalación de los 'scafis', estarán terminadas el año próximo, momento en el que también está previsto «que entre en servicio el nuevo aparcamiento de larga estancia, que sumará 500 plazas de estacionamiento las 700 con que ya cuenta el aeropuerto».
Desde el aeropuerto recuerdan que «se ha llevado a cabo una redistribución de espacios en la zona de recogida de equipajes y en la de llegadas de pasajeros procedentes de países no Schengen para agilizar la realización del trámite del control de pasaportes y facilitar su paso por el aeropuerto». Y, desde septiembre pasado, está ya en uso la s ala VIP del aeropuerto, bautizada como 'Picos de Europa', con capacidad para 26 personas. También funcionan ya los aseos para personas ostomizadas.