Asturias se queda sin el pasaje 'low-cost' a Barajas que ofrecía Iberia Express

Un avión de Iberia Express, que cubría la ruta Asturias-Madrid, en el aeropuerto de Asturias.
Un avión de Iberia Express en el aeropuerto de Asturias. / J. Bárcena

La filial de Iberia suprime las tres frecuencias semanales con la capital a la vez que la ruta con el aeropuerto de Heathrow

Chelo Tuya
CHELO TUYAGijón

Iberia monopoliza la ruta aérea entre Asturias y Madrid. Lo hace porque ya ni siquiera cuenta con la competencia de su filial 'low-cost', Iberia Express. La compañía ha suprimido las tres conexiones semanales que ofrecía entre los aeropuertos de Asturias y Barajas.

Una cancelación que llega después de haber retrasado a la madrugada las operaciones. Tal y como adelantó EL COMERCIO, durante la cartelera de verano, la que comenzó el último domingo de marzo y concluye el próximo día 27, Iberia Express trasladó de las 11.15 a las 0.20 horas sus vuelos, una decisión criticada por usuarios y agencias de viaje. En aquellos momentos, la tensión entre la aerolínea y el Principado ya era evidente.

Ni Londres ni París

Todo por la caducidad de las ayudas. Iberia Express entró en la ruta madrileña tras alzarse la Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Iberia, e integrada por su filial de bajo coste, Vueling, Air Nostrum, así como por ALSA y Viajes El Corte Inglés, con el convenio de promoción turística dotado con 6,2 millones de euros a repartir en cuatro años y que concluyó antes del verano.

A la supresión de la conexión madrileña suma Iberia Express a la anulación de la ruta, también con tres frecuencias semanales, que Iberia Express ofrece con el aeropuerto de Heathrow, la segunda terminal del mundo.

La compañía no descarta retomar las operaciones, pero prefiere guardar silencio sobre la posibilidad de optar a los concursos que ahora mismo ha puesto en marcha el Gobierno regional. Su ruta a Londres estaba financiada con otro convenio, que caducó este mes, en el que se repartía con Vueling 1,1 millones por volar a Heathrow, Gatwick y Charles de Gaulle. Todas suprimidas ahora.

Más información