Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Afrontar todo el proceso de la enfermedad cuesta a las familias 90.000 euros de media

Reducir al mínimo tabaco, alcohol y obesidad y extender la detección precoz evitaría 55.000 muertes al año

A. T. / L. M.

GIJÓN.

Martes, 4 de febrero 2020, 02:33

Comenta

El cáncer no solo es la segunda causa de muerte en España, sino también uno de los mayores problemas sociales del país. Los costes sanitarios, familiares y laborales generados cada año por esta enfermedad, que afecta a unos 1,5 millones de españoles, ascienden a 19.300 millones de euros, según el informe elaborado para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) por la consultora Oliver Wyman y presentado ayer. Para hacerse una idea del volumen de gasto, basta saber que la factura anual que pagan entre Estado y hogares por esta patología es cuatro veces y media superior al presupuesto que manejó el Principado en 2018. El mayor de los gastos generados por el cáncer, unos 9.330 millones anuales (el 48%), corresponde a los costes médicos directos -tratamientos, cuidados paliativos y medicación-, pero el segundo gran montante lo causan los llamados costes indirectos, la pérdida de ingresos que la enfermedad provoca a pacientes y familiares, las bajas, las incapacidades o la pérdida de productividad por una muerte prematura. Supone unos 7.750 millones al año (el 40% de la factura nacional). El tercer gran desembolso son los costes directos no médicos -transporte, comida, alojamiento, cuidados adicionales, equipamiento del hogar, etcétera-, con un montante de 2.220 millones de euros, el 12% del total.

Los tipos de cáncer que más elevan el desembolso de las arcas públicas y las familias son también los más frecuentes: el colorrectal (2.500 millones de gasto al año), el de mama (2.200 millones), el de pulmón (2.100), y el de próstata (1.000). De los 19.300 millones de coste anual el Estado asume el 55% -sobre todo por los gastos sanitarios del primer año- y el 45% las familias, a las que la enfermedad les puede suponer un desembolso o una merma de ingresos de entre 200 y mil euros de media mensual, según el caso, y unos 90.000 euros a lo largo de todo el proceso.

La AECC defiende que la solución más efectiva para reducir el enorme coste económico y social del cáncer es la profundización en prevención. Extender a la mayoría de la población unos estilos de vida saludables y consolidar los principales programas de detección precoz podrían evitar entre el 30% y el 50% de los tumores, lo que evitaría en España unas 55.000 muertes anuales y rebajaría los costes de la enfermedad en unos 9.000 millones, a casi la mitad. Minimizar los tres principales factores de riesgo evitaría un 41% de los tumores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Afrontar todo el proceso de la enfermedad cuesta a las familias 90.000 euros de media