El Principado condena la agresión a una enfermera del HUCA
La sanitaria requirió atención médica. CSIF reclama que se adopten «actuaciones efectivas» para proteger a los profesionales
El Principado ha «lamentado y condenado» la agresión a una sanitaria del HUCA ocurrida durante la mañana del pasado martes. Según ha confirmado la propia Consejería de Salud, se trata de la supervisora de la planta de Traumatología del HUCA. Tras la agresión, ocurrida el martes, la mujer precisó atención sanitaria, aunque sus lesiones no revestían gravedad.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha activado el protocolo de agresiones a profesionales sanitarios tras el ataque que sufrió. Se ha puesto a disposición de la enfermera los servicios jurídicos y de acompañamiento durante todo el proceso legal. Asimismo, la profesional ha recibido apoyo psicológico y emocional. La gerencia del HUCA colabora activamente en la investigación policial para identificar la autoría de la agresión, ha confirmado la Consejería de Salud.
«Actuaciones efectivas»
Por su parte, la Central Sindical Independiente de Funcionarios ha destacado que en 2020 aumentó un 32,3% el número de agresiones a profesionales. Además, el pasado año estas agresiones fueron «más graves por su violencia». Además, CSIF denuncia que hay muchas situaciones violentas que no acaban en denuncia y que los Centros de Salud no cuentan con vigilantes de seguridad.
Por ello, CSIF exige a la Consejería y al SESPA que aborden esta problemática con «actuaciones efectivas». Reclaman medidas como la instalación del Botón Pánico-SOS contra las agresiones en todos los Centros de Atención directa, sin excepción, de Atención Especializada y Atención Primaria; la dotación de personal de seguridad en los centros de Atención Primaria, con prioridad en los más conflictivos; la inclusión de mensajes disuasorios en las líneas de atención telefónica del SESPA o la actualización de los Planes frente a las Agresiones a los Profesionales en los centros de trabajo.
«Encapuchado»
Al parecer, y por causas que los efectivos de la Jefatura Superior de Policía de Asturias se encuentran por lo pronto investigando, el individuo que, según los testigos, iba «encapuchado», accedió a la zona de Traumatología y la emprendió a golpes contra una de las trabajadoras del HUCA.
Tras recibir el aviso, hasta el lugar se desplazó rápidamente un operativo de agentes de la Policía Nacional; sin embargo, a su llegada el presunto agresor ya había emprendido la huida y, al cierre de esta edición, aún no había sido detenido. El dispositivo de búsqueda del malhechor se inició de inmediato.
Así lo confirmaron después fuentes del caso. Si bien no se produjo la identificación, afortunadamente, las lesiones fruto de la repentina agresión no revestían gravedad.
El encapuchado, tal y como sostuvieron algunos de los presentes a los funcionarios del cuerpo cuando comenzaron las pesquisas, no esgrimió ningún tipo de arma. Una agresión sorpresiva que puso a todo el Hospital en guardia.