El alcalde de Tineo critica el traslado de la BRIF a Madrid «cuando aquí hay problemas»
El Ministerio de Agricultura movilizó ayer a la brigada para colaborar en la retirada del hielo que ha dejado 'Filomena' en Madrid
SANDRA S. FERRERÍA
OVIEDO.
Sábado, 16 de enero 2021, 01:20
«Si la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Tineo puede hacer labores de retirada de hielo y nieve en Madrid que las hagan aquí». Así lo reclamó ayer el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, quien el lunes solicitó a la dirección de Infraestructuras Rurales y Montes, un apoyo para la limpieza del concejo de Tineo. Según explica el dirigente socialista en la villa, hay zonas con nieve, así como zonas forestales, que es necesario limpiar y adecuar, ya que a partir del deshielo en marzo es cuando más índice de incendios hay. Desde el Principado les trasladaron que si querían que la BRIF acudiera para retirar la nieve y el hielo del concejo debían solicitarlo a la Delegación del Gobierno.
Así lo hicieron, pero ahora tendrán que esperar a que la Brigada regrese de Madrid -el lunes o martes-, ya que ayer fueron movilizados por el Ministerio de Agricultura -de quien depende- para colaborar en las tareas de retirada de nieve y hielo de Madrid, que aún está colapsada por los efectos del temporal 'Filomena'. En concreto, los efectivos asturianos realizarán labores de retirada de hielo y nieve en los accesos de 258 colegios que están bloqueados así como en los patios de los centros educativos.
Desde Asturias han ido 50 personas, que se organizan en siete cuadrillas de seis personas, seis capataces y dos técnicos.
El alcalde de Tineo señala que hasta donde él conoce «es la primera vez» que la brigada colabora en labores relativas a la nieve, ya que habitualmente realiza labores de extinción y prevención de incendios. Añade que «muchos municipios de Asturias tienen problemas con la nieve con lo que los servicios también son necesarios aquí».
«No me gustó mucho que los enviaran a Madrid», reconoció. Por ello, de cara a un próximo temporal, Feito señala la necesidad de coordinación entre los ayuntamientos asturianos y la Delegación del Gobierno para solicitar los servicios de la BRIF «y que se queden aquí».
Más noticias