El alto ritmo de contagios eleva a veintiocho los concejos en situación de máximo riesgo
La hospitalización creció un 17% en veinticuatro horas, con 138 pacientes en planta y otros 20 en estado crítico, hasta rozar el nivel 2 de alerta
CHELO TUYA
GIJÓN.
Sábado, 24 de julio 2021, 00:49
Diez concejos de más de 10.000 habitantes y dieciocho de menor población. En total, veintiocho municipios se encuentran en situación de riesgo máximo de transmisividad. El nivel de contagios de la denominada 'ola joven', que se caracteriza por una explosiva propagación del virus. Según la Consejería de Salud «multiplica por tres los picos de contagios de las ondas anteriores en los menores de 30 años, y cuadriplica los de la población general».
Si la red asistencial pasa a nivel 2 de alerta, es decir, una ocupación del 5% en planta y del 10% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), esos veinticinco municipios se situarían a las puertas de ver incrementadas las restricciones ya existentes, es decir, la obligatoriedad de mascarilla en interiores y en exteriores donde no se pueda garantizar el 1,5 metros de distancia social, así como el cierre del interior del ocio nocturno. Las nuevas limitaciones son las que incluye el nivel de alerta 4+ y que anunció el jueves la Consejería de Salud: toque de queda de 1 a 6 de la madrugada, prohibir los encuentros en interiores a más de seis personas no convivientes y en exteriores a más de diez. Además de reorganizar o anular los actos multitudinarios.
De acuerdo a los últimos datos oficiales, los relativos al día 22, en esa posición de salida se encuentran Gijón, Oviedo, Carreño, Villaviciosa, Gozón, Laviana, Langreo, Mieres, Lena y Cangas del Narcea. Si la presión asistencial llega a nivel 2 de alerta, al tratarse de municipios de más de 10.000 habitantes pasarían, automáticamente, a riesgo 4+.
Si mantienen sus datos al alza durante tres días y durante otros tres superan una incidencia acumulada de 350 casos por cada 100.000 habitantes, el Principado solicitaría al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la aplicación de las restricciones citadas.
Los otros dieciocho concejos afectados son Colunga, Ribadesella, Ribadedeva, Peñamellera Baja, Cabranes, Navia, Riosa, Quirós, Teverga, Morcín, Degaña, Allande, Tineo, Soto del Barco, Navia, Coaña, Tapia de Casariego y Castropol. Al temer menos de 10.000 habitantes, su paso al nivel 4+ no sería automático, sino se analizaría cada situación por separado para tomar las medidas más adecuadas. Tanto en unos como en otros, el Principado no descarta volver a los cierres perimetrales.
Un nuevo fallecimiento
Una situación Salud prevé se dispare este fin de semana. Con 411 nuevos contagios, un 7% más en un día, la hospitalización volvió a crecer, hasta un 17% en 24 horas. Son 138 los enfermos ingresados en planta con diagnóstico covid, cuando el lunes la cifra no llegaba al centenar. La ocupación en planta es del 4,76% y los especialistas tienen claro que en el fin de semana se romperá la barrera del 5%.
Lo mismo que en la UCIs. Ayer eran 20 los enfermos en estado crítico, lo que supone una tasa del 6,71%. Del duro cariz que va tomando la situación también es buena prueba el ritmo de defunciones. Después de haber pasado jornadas sin ninguna muerte, ayer falleció un hombre de 81 años. El día anterior fueron dos mujeres las fallecidas, de 78 y 88 años, respectivamente. En los últimos siete días, cinco decesos.
Eso llevó a la Consejería de Salud a hacer un nuevo llamamiento para «mantener las medidas de protección de forma individual y colectiva, especialmente aquellas personas que no están vacunadas de forma completa» Recuerda Salud que «en la última semana se aprecia un ligero descenso (7%) en la incidencia acumulada a 7 días situándose en 325 casos por 100.000 habitantes», pero «la incidencia acumulada a 14 días se mantiene en los 675 casos por 100.000 habitantes».