La ministra de Sanidad da por segura la tercera dosis y la vacunación anual
Darias evita adelantar un calendario para la toma de recuerdo, pero ya anticipa que la dosis será de Pfizer o Moderna
MELCHOR SÁIZ-PARDO
DATA.
Sábado, 24 de julio 2021, 00:45
Por primera vez, el Gobierno apunta abiertamente a que será necesario inocular una tercera toma para mantener la inmunidad. «Todo parece apuntar a que tendremos que poner una tercera dosis», reconoció ayer Carolina Darias, que dio por seguro que habrá que inocularse «cada año». La ministra de Sanidad, no obstante, no quiso adelantar un calendario y no especificó si el Ejecutivo estudia solapar las últimas dosis de adolescentes y niños con la nueva ronda de pinchazos de las personas más mayores y vulnerables. «Habrá que determinar cuándo», se limitó a señalar Darias.
El anuncio de Darias de que España ya estudia el tercer pinchazo se produce antes de que la Agencia Europea del Medicamento haya concluido sus ensayos sobre los beneficios de esta dosis de recuerdo. Es más, los estudios de la EMA sobre este asunto se encuentran todavía en sus primeras fases, según han explicado responsables del regulador. «Es demasiado pronto decidir si será necesaria una dosis de refuerzo. No hay suficientes datos provenientes de las campañas de vacunación y de las investigaciones para saber cuánto durará la protección de la vacunas de la covid-19», explicaron en rueda de prensa los responsables de la EMA este mes de julio.
La propia Organización Mundial de Salud (OMS) el pasado 15 de julio desaconsejaba plantear por el momento la tercera dosis. Y ello porque los datos científicos «no justifican por el momento» esa dosis de refuerzo, que además «incrementa la desigualdad» en un momento en el que muchos países en desarrollo todavía no han podido inmunizar a sus poblaciones más vulnerables, advirtió el doctor Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia de la OMS para la covid.
También a mediados de este mes de julio, las autoridades sanitarias estadounidenses tras reunirse con los responsables de Pfizer negaron que haya evidencias científicas que apunten a ese tercer pinchazo que Darias dio por seguro. La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) y los centros del Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron de que se necesitarán todavía varios meses para poder valorar la evolución real de la inmunidad de los vacunados.