Los alumnos de 321 aulas de la red pública reciben clases semipresenciales
Los sindicatos critican que «los profesores siguen pagándose las mascarillas de su bolsillo» y algunos piden aplazar las oposiciones
Pese a haber transcurrido ya buena parte del curso escolar, sindicatos, docentes, familias y Consejería de Educación no han logrado llegar a acuerdos en ... todas las cuestiones que se pusieron sobre la mesa el pasado verano. Al contrario, muchos de los conflictos se mantienen sin grandes cambios. Entre ellos, la cuestión de la semipresencialidad, caballo de batalla desde el inicio. Nada más comenzar el curso ya se vio claro que los alumnos de segundo de Bachillerato no podían realizar de esta forma su formación. Y, a lo largo del primer y segundo trimestre no fueron pocos los centros que incluso acometieron obras para lograr que cada vez fueran más los estudiantes que pudieran acudir cada día a clase presencial.
Aún sí, aún son muchos los alumnos que deben estudiar desde casa dos o tres días a la semana. Según la última información oficial de la Consejería, hay 36 centros públicos que usan esta metodología, que afecta a un total de 321 aulas de tercero y cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato. Al menos el 35% del horario lectivo en dichos niveles y centros «se realiza habitualmente en 'streaming'», según consta en la respuesta que la propia consejera de Educación, Carmen Suárez, ofreció recientemente por escrito al diputado de Ciudadanos Luis Fanjul. En la misma, Suárez explica que «500 profesores utilizan el 'streaming' y al menos 300 no lo hacen de forma regular». Además, familias, centros y sindicatos han criticado en numerosas ocasiones los constantes problemas técnicos que han impedido usar los sistemas que instaló la Consejería. La última decisión de habilitar aulas 'espejo' tampoco ha gustado. «En lugar de contratar más pesonal, ponen una tele y retransmiten desde el aula de al lado», critica CC OO. Por su parte, Educación comenzó ayer el envío a los centros de 2.617 portátiles y 562 tabletas para el préstamo al alumnado en riesgo de brecha digital.
En cuanto a los centros concertados, un 60% tiene alumnos en regimen de semipresencialidad en tercero de ESO; en cuarto el porcentaje es del 50% y en primero de Bachillerato a lo largo del curso se ha logrado que en el 90% de los centros todos los alumnos de este curso acudan diariamente a clase presencial. En segundo de Bachillerato el 100% acude al centro a diario.
A las continuas críticas por este sistema se han sumado las reclamaciones sobre el material de seguridad. En este sentido, «el profesorado se sigue pagando las mascarillas de su bolsillo», dice ANPE, mientras que UGT ha solicitado en numerosas ocasiones que todos los docentes contaran con mascarillas FFP2. En el último Comité de Salud Laboral, CC OO dejó constancia de «centros donde no hay mascarillas o se reparten en cuantías insuficientes».
A esto se suma la proximidad de las oposiciones docentes al cuerpo de Secundaria. ANPE ha advertido de que los exámenes pueden coincidir con las llamadas para la segunda dosis de la vacunación y UGT ha pedido oficialmente a Salud y Educación el cambio de fecha de la vacunación. SUATEA ha solicitado aplazar los exámenes, debido a las complicaciones del proceso en mitad de la pandemia. De hecho, los interinos están llamados a la huelga el próximo 14 de abril por este motivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión