Ampliar el vertedero de residuos peligrosos costará 907.314 euros

Los consejeros de Cogersa se disponen a iniciar la reunión. / PABLO LORENZANA
Los consejeros de Cogersa se disponen a iniciar la reunión. / PABLO LORENZANA

La obra, que se llevará a cabo en seis meses, incrementará la capacidad de la actual instalación en 250.000 metros cúbicos

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) aprobó ayer acometer una importante obra para ampliar el vertedero de residuos peligrosos, el depósito de seguridad. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Ferrovial Agromán por un importe de 907.314 euros y un plazo de ejecución de seis meses. De esa manera se podrá incrementar la capacidad actual en 250.000 metros cúbicos para depositar residuos como abrasivos, carbonatos, sólidos inorgánicos, cenizas, escorias, cauchos, asbestos y amiantos, entre otros.

Los trabajos a realizar consisten en adecuar una nueva zona de depósito controlado de este tipo de residuos en el área superior del actual vaso de vertido. Para ello, será necesario construir una franja de protección en la zona más alta, con una longitud de 857,7 metros. Además, habrá una cuneta perimetral de captación de aguas, los drenajes necesarios para la lluvia y los lixiviados, y un dique de cierre a 180 metros de distancia del actual.

Según la información corporativa del consorcio, este vertedero comenzó a recibir residuos peligrosos en 1992. Su capacidad total es de 600.000 metros cúbicos y su desarrollo está previsto que se acometa en seis fases, si bien la licitación ahora aprobada es la cuarta.

El vertedero cuenta con sistemas de protección de las aguas superficiales, con canalizaciones que vierten el agua limpia a un arroyo. También cuenta con cunetas perimetrales impermeabilizadas. En cuanto a los lixiviados, o aguas contaminadas, son recogidos y analizados para su posterior tratamiento en plantas de depuración biológica o fisicoquímica. En ocasiones se pueden aprovechar en otros procesos de Cogersa.

Fomento del reciclaje

La reunión del consejo de administración de Cogersa celebrada ayer estuvo presidida por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra, y también adjudicó una campaña para el fomento del reciclaje. El trabajo lo desarrollará Avante Medios, por un importe de 474.700 euros. Se trata de una campaña que combinará los medios de comunicación tradicionales, la publicidad en línea, las redes sociales, el cine y los soportes exteriores. Como complemento a esta campaña, Cogersa prevé acometer una inversión adicional dirigida a los medios comarcales y locales. El consorcio ya licitó el pasado mes de diciembre el contrato de servicio de creatividad de la campaña de publicidad y comunicación a la agencia BabyDog Arte y Comunicación, por 123.420 euros.

El consejo de administración también aprobó ayer la ampliación del plazo para la solicitud de las subvenciones de recogida separada en materia orgánica correspondientes a 2017 y la segunda convocatoria de 2018. Además, adjudicó las obras de construcción de dos nuevos puntos limpios: uno, en Sobrescobio, por 89.932 euros, y otro, en Villayón, por 86.747. En ambos casos, el plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.

 

Fotos

Vídeos