El 'apagón aéreo' cerca al Principado
La oposición en bloque exige dimisiones tras la pérdida de todos los vuelos internacionales y la subida de precios
Debacle. Situación crítica. Caos. Apagón aéreo. Esos fueron algunos de los calificativos con los que los portavoces de los grupos de la oposición en la Junta definieron el estado del aeropuerto de Asturias. Sin vuelos internacionales por primera vez en décadas y con altas tarifas en las rutas nacionales debido a la falta de competencia. Todos, salvo el grupo que sustenta al Ejecutivo de Javier Fernández, el PSOE, reprocharon al Gobierno su «falta de acción» y exigieron dimisiones. «Es inaudito que no haya dimitido nadie», plantearon tanto Pedro de Rueda (PP), como Lorena Gil (Podemos), Carmen Fernández (Foro) y Armando Fernández (Ciudadanos). Incluso Izquierda Unida, cuyo portavoz, Ovidio Zapico, pidió fijar el tiro «hacia el chantaje de las aerolíneas», coincidió en que «estar pensando aún en la cartelera de invierno cuando deberíamos estar planificando la de verano es responsabilidad del Gobierno. Vamos con seis meses de retraso».
Todos coincidieron en que la falta de vuelos «es insostenible» y acusan al Gobierno regional de «no haber hecho caso. Desgraciadamente, hoy tengo que decir 'se lo dije', 'se lo dije', porque desde 2015 hemos presentado nueve interpelaciones sobre el asunto», señaló De Rueda.
Noticias relacionadas
Unas críticas que llegaron durante el debate en la Junta General de la moción presentada por Podemos y que obliga al Gobierno regional a evitar prácticas monopolistas y situar al aeropuerto británico de Stansted como conexión preferente frente a los de Heathrow y Gatwick. La moción, que salió adelante con la oposición del PSOE, incluyó una enmienda de Foro para obligar a realizar un estudio sobre el coste que tendrá para las arcas regionales la declaración de Obligación de Servicio Público de las rutas con Madrid y Barcelona.
Durante sus comparecencias, todos los portavoces de la oposición hicieron referencia a la comparativa publicada hoy por EL COMERCIO sobre las elevadas tarifas que deberán pagar los emigrantes asturianos que quieran regresar al Principado por Navidad.
En esa línea, IU dejó claro que no apoyará los presupuestos regionales si no se incluye una partida para subvencionar esos pasajes.