Los argayos provocan anulaciones de reservas para un puente de alta ocupación
Asturias, con más del 90% de plazas hoteleras y rurales ocupadas, es el destino favorito del norte, pese a los destrozos del último temporal
CHELO TUYA
GIJÓN.
Sábado, 4 de diciembre 2021, 00:49
Hará sol, lloverá y nevará. Se podrá pasear, se podrá disfrutar de la montaña y esquiar. Asturias vivirá un puente de diciembre con la meteorología propia de la estación y con una tasa de ocupación que recuerda la de los años de récord. Como ya ocurrió en octubre, con un puente que muchos consideraron una 'mini Semana Santa', el de diciembre tiene, sobre el papel, unos niveles de reservas del 71% de media regional desde ayer y hasta el miércoles, que llega al 91% para la hotelería entre los días 3 y 6, y al lleno, un 98%, para la oferta rural este fin de semana.
Según la principal central de reservas por internet, Booking, Asturias es el destino favorito del norte junto con el País Vasco. De confirmarse, vendrían a completar un año de récord. Porque Asturias no solo vivió el pasado estío «el mejor verano de su historia», sino que septiembre fue un mes de crecimiento y octubre cerró con los registros más altos de la serie histórica deInstituto Nacional de Estadística (INE).
Unos niveles de reserva para el puente de diciembre que, no obstante, están sobre el papel, porque el temporal de los últimos días, con cierre de puertos por nieve y de carreteras por argayos, así como el incremento de la incidencia de la covid en la región ha hecho aparecer algunas cancelaciones.
«Había buenas previsiones, pero tras los anuncios de mal tiempo y de covid, empezamos a tener cancelaciones. No sabemos cuantas habrá ni hasta cuándo», explicó el vicepresidente de Otea. Fernando Corral.
Resume Corral la experiencia del resto del sector turístico asturiano. «La ocupación es buena, pero es cierto que hay mucha incertidumbre», coincidió el presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural (Fastur), Adriano Berdasco. E igual opina la presidenta del Clúster Rural, Ana Soberón. «Tenemos muchas cancelaciones, pero hay que esperar a la reserva de última hora».
Tiene claro que el de diciembre «parecía un buen puente», como también se lo parece al gerente del mayor campamento turístico asturiano, el Camping Municipal de Deva. «Nosotros tenemos 130 turistas que vienen a un congreso. Es cierto que los cortes de carretera y las noticias de la covid no ayudan». Jaime García, presidente de la Alojamientos Rurales con Actividades (Arca) resume la sensación del sector: «Las reservas se enfriaron como el tiempo».
Optimismo
Sin embargo, todos coinciden en que el interés por alojarse en Asturias existe y que las llamadas se suceden. Una opinión que suscribe la propietaria de la única agencia de viajes asturiana de turismo receptivo (atrae viajeros a la región). Mónica Blanco, vicepresidenta de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias, (OTAVA), dueña de Viajes La Villa, tiene claro que «el viajero que viene a Asturias ya sabe que, en esta época, llueve. La demanda está muy animada».
Unos viajeros que llegarán a Asturias de todos los puntos del país, pero, sobre todo, de las comunidades más cercanas. Incluso que ya utilizaban vías de comunicación diferentes a las más utilizadas, como la autopista del Huerna o la del Cantábrico. Según explica Ana Llano, vicepresidenta de Fastur y portavoz del turismo rural de Fuentes del Narcea, «el argayo que tenemos en el AS-15, que ha costado una vida, afecta mas a otros sectores que al turismo». Porque, dice «al haber sucedido tan cerca del puente, el corte supone dar una pequeña vuelta a los que vienen del centro de Asturias». Porque los turistas que les llegan desde la meseta «lo hacen ya por el puerto de Leitariegos».