Los políticos asturianos despiden al actor que «siempre hizo gala de su amor por Asturias»

Los políticos asturianos despiden al actor que «siempre hizo gala de su amor por Asturias»

Adrián Barbón, Teresa Mallada o Ana González han querido mostrar su pésame por la muerte de Arturo Fernández | Los Reyes mandan un telegrama con sus condolencias a la viuda, Carmen Quesada

EUROPA PRESS

Varios políticos asturianos han expresado este jueves su pesar en redes sociales por el fallecimiento del actor gijonés Arturo Fernández a los 90 años. Todos ellos coinciden en destacar su vinculación con Asturias y su ciudad natal.

Fernández se encontraba hospitalizado en la clínica Ruber por problemas de salud por los que tuvo que interrumpir su actuación de la obra 'Alta Seducción' en el Teatro Amaya de Madrid.

Tras conocer la noticia de su fallecimiento, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha querido trasladar su «más sentido pésame» a su familia y amistades, y ha destacado que «se va un hombre que siempre llevaba a Asturias consigo».

La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, ha sentido «profundamente» el fallecimiento de Arturo Fernández, a quien ha reconocido como un «ilustre gijonés y asturiano universal» que ha dejado «toda una vida en los escenarios».

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha lamentado «profundamente» la muerte del actor, a quien ha reconocido como «un gijonés que llevó el nombre de la ciudad que le vio nacer por todo el mundo». «Desde aquí quiero enviar mi más sentido pésame a su familia y seres queridos», ha publicado.

También el Real Sporting de Gijón ha querido sumarse a las condolencias, señalando que Fernández era «gijonés de cuna y sportinguista de alma». «Quini ya tiene a un gran amigo con él, hasta siempre chatín», han escrito, en alusión al histórico jugador del equipo también fallecido.

«Hoy el teatro baja el telón para uno de sus más ilustres representantes. Gracias por hacernos sonreír tanto. En tu tierra no te olvidaremos jamás y estarás con nosotros en cada #chatín que pronunciemos. Descansa en paz, querido amigo. #DEPArturoFernández», escribía el alcalde de Oviedo, Alfredfo Canteli.

El primer teniente de alcalde del consistorio ovetense, Ignacio Cuesta, también ha querido lamentar la marcha del artista, señalando que en la capital «siempre le recordaremos con mucho cariño por su inigualable forma de actuar y por las veces que nos hizo reír en los teatros de nuestra ciudad». «Un actor que llevó su condición de gijonés y asturiano con orgullo por el mundo», ha reconocido.

Desde Madrid, el diputado asturiano de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha lamentado la pérdida de «un gran actor que desde las tablas del teatro hizo felices a generaciones enteras». Ha querido darle su adiós a «un gran trabajador y a un gijonés universal».

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha elogiado al actor fallecido, por ser «una persona magnífica, leal y sincera», además de «un gijonés excepcional, un gran asturiano y un español de bien». Ha destacado además que «formar parte del reparto de los grandes esta al alcance de pocos» y que «Arturo era uno» de ellos.

Vicente Domínguez recordaba la trayectoria del actor, destacando la admiración que demostraban siempre por él en Asturias: «Hace dos años en los premios Gava tuve la ocasión de comprobar el afecto y la admiración que le profesaba el público asturiano. Arturo Fernández ha sido una persona con una amplia trayectoria en el mundo del cine y el teatro con un público entre el que despertaba una gran admiración. Siempre hizo gala de su amor por Asturias allá dónde iba. Lamento esta pérdida y quiero trasladar mis condolencias a toda su familia».

Por su parte, los Reyes han enviado un mensaje de pésame a la viuda del intérprete gijonés, Carmen Quesada.