Ver fotos
«La AS-29 abrirá cuando aseguremos que no se produzcan más argayos»
El corte se mantendrá un mínimo de diez días. Los especialistas estiman que todos los trabajos para sanear el talud requerirán de unas «tres semanas»
CARLOS BERNAL
CANGAS DEL NARCEA.
Sábado, 20 de agosto 2022, 01:16
Los «trabajos de emergencia» para estabilizar el talud desprendido sobre la carretera autonómica AS-29 el pasado miércoles han comenzado. Ayer, una decena de topógrafos, ingenieros y geólogos llegaban al kilómetro 23,500 equipados con varios instrumentos para analizar el estado de la ladera. Entre ellos, un dron, con el objetivo de inspeccionar y medir el talud y elegir la opción «más rápida y segura» para sanearlo. El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, visitó el inicio de las labores y se comprometió a «movilizar todos los recursos técnicos y económicos disponibles de forma inmediata» para poder restaurar el tráfico en la carretera autonómica de la manera «más segura y rápida posible».
Una reapertura que aún esta sin fechar. El Principado estima que el corte se mantendrá «un mínimo de diez días». Cuando el consejero de Medio Rural llegó a la zona, los técnicos tenían preparado un inventario con los problemas más urgentes. «La AS-29 tiene que permanecer cerrada hasta que no saneemos la ladera y estemos seguros de que no vaya a caer otro argayo», decían.
Descartada la demolición de la ladera, la segunda opción es sanearla con una grúa con un brazo de al menos 50 metros, debido a la longitud del talud (de casi 30 metros). Los técnicos recalcaron que durante los trabajos de saneamiento -«tres semanas aproximadamente»- se instalará una nueva malla de contención y se desbrozará la carretera alternativa durante el corte: la del puerto del Connio. Pretenden ampliar su diámetro, muy estrecho en algunos puntos.
Tras los incidentes del jueves, cuando algunos usuarios de la vía criticaron la «falta de comprensión» de la señalización instalada y reclamaron su apertura como «necesidad imperante», el consejero pidió perdón a los afectados.
«Entendemos las molestias de los vecinos. Pero la señalización se hace para facilitar la fluidez del tráfico», dijo el consejero quien, a su vez, indicaba que «al ser complicado garantizar su seguridad, la vía permanecería cerrada». No sin matizar que se habilitará el paso a «vehículos de emergencias y urgencias».
El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, enfatizó la importancia de que «servicios básicos, como el del panadero puedan también traspasar el corte para no dejar sin servicio esta zona».