Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La puerta del piso segundo B, en la calle puerto de Tarna de Pola de Laviana, en cuyo interior se produjo el asesinato de María Teresa Aladro. J. C. ROMÁN
Violencia de género

El asesinato de una mujer en Avilés, el primer crimen machista en Asturias desde mayo de 2021

María Teresa Aladro, de 48 años, en trámites de divorcio de su exmarido, fue la anterior víctima de violencia machista en la región

El Comercio | Marta Varela

POLA DE LAVIANA.

Viernes, 23 de diciembre 2022, 14:21

Avilés vive un viernes negro. Un hombre habría matado a su pareja, Soraya Suárez Marín, de 32 años, en Avilés. No constaban denuncias previas por malos tratos, pero aún así el hombre ha sido arrestado. Todas las instituciones han condenado el crimen machista, el primero en Asturias desde el asesinato a manos de su pareja de María Teresa Aladro Calvo, ocurrido en el mes de mayo de 2021.

Senén Fernández mató a María Teresa Aladro Calvo, su expareja, al dispararle dos veces por la espalda con una escopeta. Esta mujer de 48 años, vecina de Pola de Laviana, fue la quinta víctima de violencia de género en menos de una semana en España (cuatro mujeres y un niño). La cifra fue tan espeluznante que la ministra de Igualdad, Irene Montero, encargó entonces una revisión «urgente» de los protocolos contra la violencia machista.

El crimen sucedió poco antes de las cuatro y media de la madrugada del jueves 20 de mayo, en la la calle Puerto de Tarna de Pola de Laviana. En este edificio, en una de las viviendas yacía el cadáver de una mujer: María Teresa Aladro Calvo, de 48 años. Su cuerpo se encontraba tendido en el suelo del domicilio, con dos disparos de escopeta recibidos por la espalda. Su expareja, Senén Fernández, de 51 años, con quien estaba en trámites de divorcio y con el que ya no convivía, está detenido como presunto autor del crimen.

Un vecino llamó a la Guardia Civil alertando de un fuerte golpe en una de las viviendas del bloque. Pero fue la llamada de un familiar del presunto asesino -algunas fuentes afirman que fue su hermano quien alertó a las fuerzas de seguridad- la que movilizó a los agentes y a los sanitarios, que cuando llegaron solo pudieron constatar su muerte.

Al entrar en la vivienda, los agentes se encontraron con una escena de pesadilla. El cuerpo de María Teresa Aladro estaba tendido en el suelo de una de las estancias de la vivienda en medio de un charco de sangre. En su espalda se apreciaban dos heridas de bala. Eran de la escopeta de caza con la que Senén Fernández, de 51 años y natural de Llanos, en el concejo de Aller, presuntamente acabó con la vida de María Teresa. Estaban separados, viviendo en residencias diferentes y en trámites de divorcio.

Según fuentes próximas a la investigación, Senén Fernández abandonó el piso de María Teresa tras perpetrar, presuntamente, el crimen. Se dirigió entonces a casa de su hermano, en la calle del Río Cares, muy cerca del lugar del trágico suceso. Y allí es donde fue detenido por los agentes de la Guardia Civil sin presentar resistencia y confesando haber disparado a su exmujer.

Fue trasladado al cuartel «cabizbajo y muy arrepentido», según aseguraban conocidos de su familia. Minutos después, la Guardia Civil con la investigación ya en marcha, localizó el arma con la que presuntamente se cometió el crimen. Se trata de una escopeta de caza que estaba escondida en una furgoneta propiedad del presunto asesino.

Según fuentes de la investigación, Senén Fernández habría acudido con la escopeta de madrugada a la casa su exmujer. Ella vivía allí con el hijo que ambos tenían en común. Este último no se encontraba en el domicilio en el momento en el que se produjo el crimen. Habría llegado al piso tras recibir el aviso, de un familiar, de lo ocurrido.

Senén Fernández pasará esta mañana a disposición judicial en el Juzgado de Primeras Instancia e Instrucción número 2 de Pola de Laviana, donde se están llevando la instrucción. El detenido se encuentra en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Langreo, que investiga el asesinato como un caso de violencia de género.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El asesinato de una mujer en Avilés, el primer crimen machista en Asturias desde mayo de 2021